AMBIENTE: Dieciocho gobiernos reclaman turismo sustentable

Ministros de Ambiente y altos funcionarios de 18 países de Europa, Africa, América del Sur y del Norte, Asia y Oceanía reclamaron hoy la elaboración de una iniciativa mundial para la promoción del desarrollo sustentable del turismo.

En un comunicado conjunto al que llamaron Declaración de Berlín este sábado, los funcionarios afirmaron que el turismo no solo debe ser compatible en lo que refiere al ambiente y la sociedad, sino a la cultura de los países.

La declaración marcó el fin de una conferencia internacional sobre biodiversidad y turismo celebrada en esta capital durante tres días, convocada por la ministra de Ambiente de Alemania, Angela Merkel.

Veintitrés países y 11 organizaciones nacionales e internacionales fueron invitadas, pero apenas concurrieron representantes de 18 naciones.

Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Namibia, Polonia, Portugal y Sudáfrica enviaron a sus ministros, mientras Bahamas, Brasil, España, Francia, Grecia, Hungría, Kenia, México, República Dominicana y Túnez estuvieron representados por altos funcionarios.

Concurrieron además delegados de la Comisión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Fondo Global de Medio Ambiente del Banco Mundial, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales.

Merkel informó que los participantes reconocieron que "un ambiente saludable y hermosos paisajes constituyen la base para un desarrollo viable a largo plazo para todas las actividades turísticas".

Los presentes acordaron, por lo tanto, que el turismo debe ser ambiental, económica, social y culturalmente sustentable, y que el desarrollo y manejo de actividades turísticas debe ser guiada por los objetivos, principios y compromisos contenidos en la Convención Internacional sobre Biodiversidad.

La Declaración de Berlín también manifestó que el turismo debería ser restringido e incluso prohibido en zonas ecológica y culturalmente sensibles. En esos lugares, deberá impedirse toda forma de turismo masivo, agregó.

Donde las actividades turísticas no llenen los requisitos locales de sustentabilidad, deberán tomarse y ejecutarse todas las medidas necesarias para reducir el impacto negativo y restaurar el ambiente degradado, señala la declaración.

La conferencia recomendó a la Cuarta Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, que se celebrará en 1998 en Bratislava, Eslovaquia, que establezca "reglas o líneas maestras para el desarrollo del turismo sustentable a nivel mundial basadas en la Declaración de Berlín".

Estas reglas deberán ser elaboradas en consulta con todas las partes involucradas en el turismo y el ambiente, incluidas los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y los grupos ambientalistas, dijo Merkel.

La Declaración de Berlín será sometida a todas las partes y estados firmantes con el objetivo de generar un debate exhaustivo sobre el asunto en Bratislava. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/mj/en if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe