SUDAN: Opositores exiliados serán juzgados en ausencia

El líder insurgente John Garang, un ex presidente, un antiguo jefe del ejército y otros tres dirigentes de la oposición serán juzgados esta semana en ausencia en Sudán, acusados de "crímenes de guerra" por un gobierno fundamentalista islámico.

El juez Abdel Rahman Ibrahim, miembro de la Corte Suprema de Justicia, informó este lunes que el Estado abrió causa penal contra seis "criminales de guerra" exiliados.

Se trata, en primer lugar, del coronel Garang, jefe del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), que lucha desde hace 14 años por la autodeterminación de la región sur del país, donde prevalecen el cristianismo y las culturas tradicionales africanas.

Entre los procesados en ausencia se cuentan también el ex presidente Sediq El Mahdi, derrocado en 1989 por el general Omar Al Bashir, que encabeza el actual régimen militar, y el general retirado Fathi Mohammed Ali, jefe del estado mayor del ejército de 1987 a 1989.

La lista se completa con otros tres dirigentes de la oposición exiliados y con varios sospechosos de sedición que serán llevados en persona ante los tribunales.

El portavoz gubernamental Tayeb Mohammed Karar admitió que miembros de los proscriptos partidos de oposición fueron detenidos en las últimas semanas.

Versiones extraoficiales aludieron al arresto de 300 personas, entre políticos, sindicalistas y militares, aunque Karar aseguró que esa cantidad es "exagerada".

El SPLA, de Garang, está aliado en la Alianza Democrática Nacional (NDA) con el Partido de Unión Democrática, de Sayed Mohamed Osman El Mahgrani, uno de los seis acusados en ausencia, y con Umma, el grupo político de El Mahdi.

La NDA capturó este mes localidades y guarniciones militares en el oriente del país y el gobierno acusa a Eritrea y Etiopía de colaborar activamente con los rebeldes.

La guerra civil comenzada hacia 1983 en el sur por el SPLA contra el gobierno islámico cobró dimensión nacional en diciembre, cuando partidos de oposición con base en el exterior resolvieron tomar las armas y crear la NDA junto con las fuerzas de Garang.

El juez Ibrahim, que también preside la Comisión de Derechos Humanos designada por el régimen militar, afirmó que los seis líderes procesados en ausencia son culpables de matanzas y violaciones.

Pero esa acusación parece difícil de sostener al menos en el caso de El Mahdi, que estuvo bajo arresto domiciliario desde su derrocamiento en 1989 hasta poco antes de su huida en diciembre a Egipto.

"Si los responsables de las masacres de Ruanda y Bosnia- Herzegovina son juzgados por sus crímenes, ¿por qué nosotros no habríamos de llevar a juicio a criminales que ordenaron el asesinato de civiles, la violación de mujeres y la matanza étnica?", preguntó Ali Mufti, secretario general de la Comisión de Derechos Humanos.

La Corte Suprema de Justicia aseguró el domingo que testigos "confirmaron" la responsabilidad de la NDA en masacres y otros delitos graves en las orientales localidades de Gasin y Kurmuk.

Esos hechos no tuvieron confirmación de observadores independientes, pero Mufti sostuvo que la Corte Suprema dispone de suficiente evidencia para abrir juicio a los seis líderes opositores y pedir su extradición.

Un abogado que pidió reserva de identidad desestimó las acusaciones. Al respecto, señaló que Garang, por ejemplo, sólo tomó las armas tras una reforma de la constitución realizada en detrimento de la población del sur.

Garang lanzó su insurrección "debido a la eliminación de leyes seculares y su reemplazo por la sharia (ley islámica) por decreto presidencial", en 1983. "El parlamento surgido de elecciones ratificó la medida bajo presión de las armas", dijo el abogado.

Se ignora si ya fueron presentados pedidos de extradición a los países de exilio de los acusados, entre los que se cuentan Egipto y Eritrea, dos naciones con las que Sudán mantiene tensas relaciones.

Egipto sospecha que Sudán concedió refugio a los tres hombres que en 1995 intentaron asesinar al presidente egipcio Hosni Mubaraq, y Sudán ha acusado a Eritrea, como a Etiopía, de apoyar con tropas a la NDA en la región oriental. (FIN/IPS/tra- en/nb/kb/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe