SUDAN: Gobierno niega ataque con bombas a Uganda

El gobierno de Sudán desmintió hoy un presunto bombardeo contra la ciudad de Moyo, en Uganda, y calificó esas informaciones como parte de una estrategia de ese país para atacar a su ejército.

El ministro de Cultura e Información, Al Tayeb Mohamed Karar, dijo a la radio estatal Omdurman que las afirmaciones de Uganda según las cuales aviones de combate sudaneses atacaron la ciudad la semana pasada carecen de fundamento.

Los medios estatales ugandeses informaron este viernes que tres aviones sudaneses arrojaron ocho bombas entre cuarteles de ejército y Moyo, ubicada a unos 16 kilómetros de la frontera entre Uganda y Sudán.

Según se informó, al menos una persona, una mujer, fue víctima del ataque, el segundo contra Moyo en los últimos cinco meses.

Al Tayeb, quien también es portavoz oficial del gobierno, acusó a Uganda de engañar a la comunidad internacional, y sugirió que permita a expertos internacionales investigar el incidente o al menos visitar el sitio supuestamente bombardeado.

Asimismo, dijo que no hay razón alguna para que Sudán ataque a Uganda.

Pero el gobierno de Sudán, encabezado por el teniente general Omar Hassan Al Beshir, dijo esta semana que se hizo un fuerte despliegue militar en áreas a lo largo de la frontera sur, donde opera el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA).

Este jueves el gobierno anunció la formación de un consejo de gobierno interino con líderes rebeldes del sur, en guerra por la autonomía desde hace 14 años.

Según Jartúm, los rebeldes utilizan el norte de Uganda como base de operaciones, y planificaban atacar la localidad de Torit, ubicada unos 120 kilómetros al noreste de Moyo.

El supuesto ataque de este jueves siguió a una guerra de palabras entre los dos países, cuyas relaciones son tormentosas desde que Uganda rompió lazos con Jartúm en 1994, acusando al gobierno de Al Bashir de respaldar a los rebeldes ugandeses del norte.

Al Tayeb acusó este sábado a Uganda de inventar la historia del bombardeo como pretexto para atacar Sdán. "La acusación contra nosotros es parte de una trama del vecino (país) para entrar en guerra con Sudán", sostuvo.

Uganda "quiere ayudar a los rebeldes (del SPLA) en sus actuales operaciones contra las fuerzas del gobierno en el sur de Sudán", agregó.

El desmentido del ministro en la Radio Omdurman fue acompañado con canciones de la guerra santa "jihad", como se acostumbra cada vez que se difunden comunicados oficiales.

Las canciones buscan movilizar a la población, la cual incluye a muchos no musulmanes, contra lo que Jartúm denomina "agresión extranjera".

El término incluye a Eritrea y Etiopía, acusados por Jartúm de participar en la ofensiva de la Alianza Nacional Democrática, integrada por el SPLA, otros seis grupos guerrilleros, y Uganda.

Al Tayeb dijo que Sudán está comprometido con un acuerdo firmado el 9 de septiembre con la mediación del presidente de Irán, Ali Akbar Rafsanjani, e hizo un llamado a que Kampala lo respete.

Bajo el acuerdo, Sudan y Uganda se comprometieron a renovar los lazos diplomáticos y formar comunidades para discutir temas difíciles. No obstante, dos semanas después de firmado, los aviones sudaneses bombardearon Moyo, según Uganda.

El comentarista de Radio Omdurman se hizo eco de las declaraciones de Al Tayeb, diciendo que la "acusación" de que Moyo fue bombardeada no es más que un plan de Uganda para respaldar ataques rebeldes en el sur, y dijo que Sudán está dispuesto a defenderse de cualquier agresión extranjera.

Estados Unidos fue partícipe de la "acusación", sostuvo el comentarista, y dijo que "países vecinos son utilizados por zionistas estadounideneses como arma del interés de América".

El gobierno fundamentalista islámico de Sudán dice ser víctima de una conspiración de Estados Unidos e Israel para derrocarlo, con la ayuda de Eritrea, Etiopía y Uganda.

En otro comentario de fin de semana, esta vez el estatal "Nuevo Horizonte" acusó al gobierno de Estados Unidos de respaldar a grupos terroristas en el cuerno de Africa y la guerra en el este la cual, es lanzada por "asesinos" etíopes ansiosos por "satisfacer a sus amos imperialistas". (FIN/IPS/tra-en/nb/kb/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe