RUSIA: Continúa venta de reactores pese a objeciones de EEUU

El creciente comercio nuclear de Rusia, que en 1996 alcanzó 2.000 millones de dólares, irrita cada vez más a Estados Unidos, mientras continúa la fabricación de reactores rusos para Irán y las ventas de tecnología nuclear a China.

Rusia seguirá adelante con la exportación de dos reactores de agua a India por 2,6 millones de dólares, anunció este mes el viceprimer ministro, Viktor Ilyushin.

Empresas rusas ganaron recientemente contratos para remodelar reactores búlgaros, ganando a la competencia de la estadounidense Westinghouse, mientras continúan las discusiones con Cuba sobre la finalización de dos reactores construidos a medias en la planta de Cienfuegos.

Según el ministro de Energía Nuclear, Viktor Mikhailov, las exportaciones de energía nuclear de Rusia aumentarán a 3.500 millones de dólares en el 2000.

Funcionarios de Estados Unidos alegan que la construcción de plantas en India o Irán daría a esos países la tecnología y los materiales para fabricar armas nucleares.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robin Raphel, dijo a los medios estadounidenses esta semana que las exportaciones de reactores nucleares o equipos misilísticos a India "resultarían preocupantes".

Tras el fracasado intento de impedir el acuerdo nuclear entre Rusia e Irán, Washington presiona cada vez más a Moscú para que no cierre el pacto con India, sobre la base de que viola el acuerdo del grupo de abastecedores nucleares de 1992, firmado por Rusia.

El acuerdo prohíbe la venta de tecnologías nucleares a estados que no tengan armas nucleares declaradas y no hayan aceptado la inspección internacional de todas sus instalaciones y plantas.

Aunque se cree que India tiene capacidades nucleares desde que realizó una prueba atómica en 1974, no es una potencia nuclear declarada, y no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968.

El viceministro ruso de Energía Atómica, Yevgenii Reshetnikov, afirma que Moscú y Nueva Delhi habían acordado la venta en 1987, la cual no está prohibida por el acuerdo, el cual no incluye tratos anteriores a 1992.

Además, sostiene Rusia, los reactores en construcción en Irán y los que se planifican vender a China e India no producen uranio apto para armas nucleares, ni pueden ser destinados al uso militar.

Las preocupaciones de Rusia se centran la economía de las ventas, mientras Ilushin subrayó que uno de los principales obstáculos en el comercio con India es que esta no acepta las garantías de los bancos comerciales rusos.

Los arreglos financieros con Irán parecen estar resueltos. Según Reshetnikov, el contrato para la construcción de dos reactores en Bushehr, en el norte de Irán, firmado hace dos años, avanza rápidamente, y la primera unidad de la planta estará lista en unos cuatro años.

Los acuerdos con India y China aún están en la fase de negociación. El primero depende de un pacto sobre el calendario de pago, y el segundo aguarda la aprobación de un estudio de viabilidad a fines de marzo o principios de abril.

Mientras, Rusia espera firmar un acuerdo con Cuba antes de fin de año, para reavivar el proyecto de construcción de una planta nuclear en la isla, iniciado en la década de 1980 pero abandonado tras el colapso de la Unión Soviética.

En la primera fase, planifica construir una planta con un reactor de agua VVER-440 capaz de abastecer a todo el país, tomando un préstamo de 1.200 millones de dólares de un consorcio internacional que respaldará el proyecto, y recuperar el dinero en ocho años a partir de las ganancias de la planta.

La segunda fase, una vez cubierto el costo de la planta, propone invertir en un segundo reactor de agua en la planta de Jaragua, para comenzar a obtener altas ganancias.

El consorcio que integran la firma rusa Atomenergoeksport, la alemana Siemens y la francesa Framatome superaron a la estadounidenses Westinghouse y ganaron el contrato para modernizar las unidades No. 5 y No.6 de la planta.

El consorcio hará 90 por ciento del trabajo, y Westinghouse la parte restante, mientras el consorcio europeo decidirá cómo se dividirán las tareas entre sus miembros.

Los rusos negocian con los búlgaros un crédito de 150 millones de dólares para pagar el trabajo de Atomenergoeksport. (FIN/IPS/tra-en/ai/rj/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe