PANAMA: Reelección presidencial compromete gobernabilidad

La proyectada reelección del presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, propuesta por un grupo de sus copartidarios, ha puesto un obstáculo entre el gobierno y la oposición, que ve con malos ojos la iniciativa.

El tema de la reelección, descartado en innumerables veces por Pérez Balladares y replanteado otras tantas por sus allegados, cobró fuerza esta semana tras la creación de un "comité de alto nivel" del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para estudiar el tema.

La Constitución panameña no admite la reelección del presidente y los dos vicepresidentes, que deben esperar dos comicios generales para postularse nuevamente como candidatos a cargos de elección popular.

Sin embargo, el ministro de Vivienda y segundo subsecretario general del PRD, Francisco Sánchez, admitió el lunes pasado que ese partido se propone "estudiar con seriedad" una reforma constitucional que permita la reeleción de Pérez Balladares.

Sánchez no reveló las instancias partidistas que se ocuparían del tema, pero el diputado opositor Bolivar Pariente, del Partido Arnulfista, denunció la noche del martes que el PRD creó un comité integrado por tres ministros y dos parlamentarios para estudiar la reforma constitucional.

El PRD formaba parte del gobierno cuando Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989, derrocó al general Manuel Noriega e impuso en el poder a Guillermo Endara, del Partido Arnulfista, quien había triunfado en los anulados comicios de mayo de 1989.

Para que la reforma surta efecto para las elecciones de 1999 debería ser aprobada por dos tercios de los 72 miembros del parlamento y luego respaldada por mayoría simple en un referendo.

Sánchez y otros miembros del gobierno aducen que no hay nada malo en que un presidente que ha hecho un buen gobierno aspire a ser reelecto por su pueblo.

Pero Victor Juliao, dirigente del Partido Arnulfista, segunda fuerza política panameña, replicó que la reelección de Pérez Balladares no ha sido propuesta por los sectores populares sino "por grupos económicamente poderosos de dentro y fuera del gobierno".

En su opinión, no sería correcto variar las reglas del juego establecidas por todos los partidos antes del acto electoral de 1994, cuando Pérez Balladares fue electo presidente con 34 por ciento de los votos.

Juliao se mostró preocupado de que los partidarios de Pérez Balladares "utilicen fondos del Estado para la compra de votos", como ocurrió en las elecciones de 1984 y 1989, en la época del depuesto general Manuel Noriega.

En tanto, Ramón Morales, presidente del opositor Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), cuarta fuerza del país, consideró que "sería un desatino" plantear una reforma constitucional para la reelección presidencial.

La iniciativa "perturbaría totalmente el proyecto democrático de Panamá y traería una gran incertidumbre a la vida política del país", ya que "nadie le va ha hacer el juego a ese cambio de reglas a mitad del camino", afirmó.

El Partido Arnulfista y el Molirena se encuentran actualmente negociando una posible candidatura conjunta para las elecciones de 1999.

Pero la propuesta reelección de Pérez Balladares cuenta también con la oposición de sectores muy influyentes dentro del partido de gobierno.

El presidente de la Comisión de Credenciales del parlamento, Miguel Bush, puntualizó que "algunos legisladores oficialistas se muestran reacios a la propuesta".

"La reelección de Pérez Balladares no está en la comunidad electoral sino aquí en la asamblea legislativa (parlamento) donde tiene que obtener los votos necesarios para reformar la constitución", advirtió el dirigente oficialista. (FIN/IPS/sh/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe