MEXICO: EEUU abrirá fisuras si no certifica lucha antidrogas

El canciller de México, José Gurría, advirtió hoy que si Estados Unidos decide no certificar a su país en la lucha contra el narcotráfico abrirá importantes fisuras en una relación bilateral a la que calificó de excelente.

"Es difícil saber qué va a pasar. Hay fuerzas subjetivas y políticas en Estados Unidos que no se pueden preveer", dijo Gurría al ser consultado sobre cuál es su pronóstico respecto al proceso de certificación, cuyo descenlace será conocido a fines de esta semana.

Si en un momento dado hay descertificación se crearía una fractura muy seria en las relaciones con el gobierno del presidente Bill Clinton, con el que se ha concertado "los últimos años importantes acciones conjuntas contra el narcotráfico", señaló el canciller.

Con la detención, la semana pasada, del máximo jefe de la lucha antidrogas de México, el general Jesús Gutiérrez, por presuntos vínculos con las mafias, la certificación de Estados Unidos al país latinoamericano, que se consideraba inminente, fue puesta en duda por Washington.

El proceso de evaluación que cada año realiza desde 1986 Estados Unidos a poco más de 30 países en su lucha contra el tráfico de drogas es considerado por México un acto injusto, unilateral y contrario a los principios de cooperación.

Lo que decida hacer Washington está totalmente fuera del control de México, dijo Gurría. "Lo único que podemos asegurar es que la lucha contra el narcotráfico continuará con o sin certificación", sostuvo.

Madeleine Albrigh, secretaria de Estado de Estados Unidos, señaló que su país podría mantener su ayuda a México contra el narcotráfico por motivos de seguridad nacional a pesar de la corrupción de algunos funcionarios.

El presidente Ernesto Zedillo reconoció este domingo que el problema del narcotráfico en México es de "gravedad extrema" y anunció, sin entregar detalles, que los próximos días aplicará medidas inéditas para combatir a las mafias.

Analistas y académicos locales como Jorge Chabat y Samuel del Villar opinan que Washington entregará la certificación a México – por donde pasa 90 por ciento de las drogas que se consumen en Estados Unidos-, por los vínculos comerciales, económicos y políticos que une a ambos gobiernos.

A mediados de abril, Clinton realizará una visita oficial a México, país al que apoyó financieramente hace dos años para ayudarlo a salir de la crisis económica estallada a fines de 1994.

Según la prensa, investigadores independientes, la Iglesia Católica y los políticos de México, el narcotráfico permeó desde hace mucho las estructuras de poder en el país.

Este fin de semana el diario estadounidense The New York Times sostuvo en base a fuentes que no identificó que dos gobernadores de México colaboran con el narcotráfico. Los acusados rechazaron las imputaciones y anunciaron que estudian la posibilidad de demandar al diario. (FIN/IPS/dc/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe