INDIA: Villas indígenas ganan derechos de autonomía

Comunidades indígenas entre las más marginadas de India ganaron la promesa de mayor autonomía de parte del gobierno con la aprobación de leyes especiales para proteger sus derechos a un modo de vida específico.

La nueva legislación otorga a las tribus derechos de autogobierno "sustanciales y signficativos", devolviéndoles, por ejemplo, el control sobre recursos naturales durante largo tiempo negados por políticos, planificadores y burócratas.

Muchos de los grandes proyectos de desarrollo de los últimos 50 años se llevaron a cabo en tierras tribales. Los gobiernos ignoraron largamente a los pueblos indígenas, los últimos en compartir las riquezas del gobierno y los primeros en ser sacrificados en aras del desarrollo.

Una y otra vez los gobiernos en el poder prometieron acciones paliativas para mejorar la situación de las comunidades indígenas. La mayoría de las áreas tribales en India son desesperadamente pobres, y sus habitantes desposeídos emigran en éxodo hacia las ciudades.

Hace un año, un grupo de 30 prominentes líderes tribales inició una huelga de hambre en Nueva Delhi para presionar al parlamento a dar forma práctica a las provisiones constitucionales para la protección de los derechos de las comunidades indígenas a su modo de vida.

La medida fue levantada a fin de febrero, sólo después que el entonces gobernante Partido del Congreso dijera que implementaría las recomendaciones hechas en 1994 por un comité creado para enumerar los detalles de la autonomía en las villas tribales.

El presidente del comité, el parlamentario Dileep Singh Bhuriya, dijo que las tribus serán gobernadas por un consejo que "deberá encargarse de todos los asuntos concernientes a la vida cotidiana de la gente, incluyendo el control de los recursos naturales".

El 24 de diciembre fue aprobada con modificaciones una nueva legislación, extendiendo la ley de autogobierno de las villas a las áreas tribales. La nueva ley se aplicará en áreas que han sido categorizadas como "registradas" bajo la Constitución.

Describiendo la nueva ley como "histórica", B.D. Sharma, ex funcionario del Estado que se convirtió en activista por los derechos indígenas, dijo que otorga poderes a comunidades enteras.

La ley reconoce que los pueblos indígenas desarrollaron sistemas culturales que aseguran el uso coherente de sus recursos naturales y su renovabilidad.

Sus tradiciones, mecanismos de control social y técnicas de producción mantienen una estrecha relación entre los recursos y el medio ambiente en el que viven.

La nueva ley da a las comunidades indígenas "significativos" derechos de propiedad sobre la producción forestal a baja escala, derechos sobre la gestión del agua, para prevenir la expropiación de tierras, sobre el funcionamiento de mercados locales y para supervisar los gastos en desarrollo del gobierno en el área.

Además, los gobiernos tendrán que consultar con ellas antes de tomar una decisión para adquirir tierra para proyectos de desarrollo o actividades mineras.

Los proyectos de desarrollo desplazaron a tribus enteras y las alejaron de su forma de vida. La polémica represa sobre el río Narmada, en el centro de India, desplazará a más de 10.000 pueblos indígenas.

Como el autogobierno es una tradición viviente en la mayoría de las áreas tribales, los líderes indígenas son optimistas y creen que la nueva ley servirá para proteger a los grupos de la explotación, e incluso ampliará sus derechos, sobre todo en relación a los bosques. (FIN/IPS/tra-en/bd/an/lp/en-pr-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe