INDIA: Ornitólogos se convierten en celestinas

Tres grullas siberianas, los más famosos visitantes alados de India, llegaron a su hogar de invierno en los humedales de esta región, tras desafiar misiles en Afganistán y cazadores ilegales en Pakistán.

Las aves fueron las primeras en finalizar, desde 1994, el peligroso trayecto de 6.000 kilómetros desde el sur del círculo ártico, a través de Asia Central y hasta India. En los años '60, al menos 200 llegaban a pasar el invierno al Parque Nacional Keoladeo, en Bharatpur.

Las "siberianas", como se las denomina más comúnmente, casi se extinguieron a causa de la guerra en Afganistán y los cazadores en Pakistán, país que impuso estrictas leyes de caza hace muy poco.

Las grullas son la tercera especie más rara especie entre las 15 del planeta, y de las que corren mayores riesgos.

Un equipo de científicos indios, con la ayuda de ornitólogos en el extranjero, intenta ahora crear una población de grullas crecidas en cautiverio en Bharatpur, con el objetivo de que se unan a las visitantes silvestres en su viaje al centro de reproducción, en la cuenca del río Kunowat, en Siberia.

El mes pasado, cuatro polluelos fueron trasladados en avión desde la Fundación Internacional de Grullas (ICF), en Estados Unidos, a Nueva Delhi, y luego por tierra hasta Bharatpur, 150 kilómetros el sur de la capital india.

Las pequeñas aves fueron alojadas cerca de los nidos de las aves siberianas, y serán liberadas antes de que sus parientes silvestres partan hacia el norte, en un viaje de dos meses.

Será la primera vez que grullas siberianas, o "Grus Leucogeranus", criadas en cautiverio se liberen en su territorio invernal. Los científicos también estudiarán su interrelación con los visitantes desconocidos.

Si la decisión estuviera en sus manos, los expertos harían que la pareja siberiana adopte al polluelo macho de nueve meses, y a los cuatro traídos desde Estados Unidos.

"Bahrami", una hembra incubada en 1995, en una edad en que normalmente buscaría pareja, debería unirse al visitante soltero en su viaje de regreso a Siberia. Los dos restantes, "Ayafat" y "Annbur", que vivían juntos en ICF, podrían quedarse juntos.

Pero la directora del Parque Nacional Keoladeo, Shruti Sharma, y la veterinaria que acompañó a los pájaros desde Estados Unidos, creen que las posibilidades de que vuelen con los silvestres son escasas, dado el poco tiempo disponible para la integración.

Las tres grullas salvajes llegaron el 16 de noviembre del año pasado, semanas antes de lo esperado por ornitólogos de Bharatpur. Desde mediados de la década de 1980, las siberianas llegan a fines de diciembre o comienzos de enero.

El plan de los ornitólogos es liberar "suavemente" a las grullas cautivas, las cuales están equipadas con transmisores que las pueden seguir en un radio de dos kilómetros, con "fines de educación pública e investigación".

En escuelas y lugares públicos cercanos se instalarán fotografías de las aves, para que la población avise si las ve fuera el santuario, informó Sharma.

Las investigaciones serán realizadas por la Sociedad de Historia Natural de Bombay (BNHS), pionera en ornitología de India, en coordinación con el Departamento de Bosques, a cargo de la reserva de aves.

Las grullas, con su distintivo plumaje blanco, pálidos ojos amarillos y picos parcialmente rojos, son mayoritariamente vegetarianas y oportunistas, y se alimentan de lo que haya en abundancia. Estudios previos en Bharaptur revelan que pasan 70 por ciento de su tiempo alimentándose.

Las grullas siberianas inician su viaje al sur antes del fin del otoño. Viajan a través de Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán y Afganistán, donde se detienen en el lago Ab-i-Estada, en el sudeste, incluso durante su viaje de regreso, en la primavera. (FIN/IPS/tra-en/nb/an/lp/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe