GUYANA: Privatizan empresa de energía eléctrica

El gobierno de Guyana venderá 50 por ciento de las acciones de la problemática Corporación de Electricidad (GEC), la cual desde 1978 no puede evitar someter a la población a apagones diarios.

Tras meses de discusiones y según analistas, bajo presión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno escogió a Sask Power, brazo internacional de Saskatchewan Corporation, de Canadá, para guiar a la GEC en su camino hacia la luz.

Las extinciones pasajeras de electricidad son parte de la vida cotidiana, paralizando la capital y franjas de hasta 80 kilómetros a lo largo de la costa y hacia el interior, mientras frustrados inversores se preguntan cuando cambiará la situación.

Al ganar la licitación, Sask Power superó a la National Corporation, de Utah, Estados Unidos, propietaria de 50 por ciento de la Power Company de Barbados, y con fuertes intereses en América Latina.

Por su mitad en la empresa, Sask pagará unos 22 millones de dólares. El gobierno también recibió una promesa de la empresa, la cual limitará hasta el 2000 el aumento de las tarifas a no más de cinco por ciento sobre la inflación.

Además, nombró un equipo de administración "de primera clase" el cual, afirma, será capaz de dar vuelta la empresa y brindar un abastecimiento estable de energía.

Aunque el nuevo socio no introduzca cambios inmediatos, el acuerdo ayudará al gobierno a ganar terreno político, indican analistas.

Una de las promesas de la campaña electoral de 1992 del presidente Cheddi Jagan fue el fin de los apagones, pero analistas afirman que este gobierno cometió el mismo error que sus predecesores, al intentar "emparchar" el sistema cuando lo necesario es un cambio radical.

Hasta ahora el nuevo gobierno había resistido presiones internacionales recomendando la privatización del sistema.

Asimismo, en su lugar, aceptó el consejo de un grupo de asesores, integrado por el ex presidente de la GEC, Raymond Gaskin, de que la empresa daría buenas ganancias mejorando su administración, eliminando la corrupción y con un cambio de actitud entre los trabajadores.

Esta vez, el primer ministro, Sam Hinds, dijo que "tenemos una oportunidad de que alguien traiga el capital necesario para convertir a la GEC en una operación que pueda garantizar la entrega de electricidad a los precios más bajos". (FIN/IPS/tra-en/sc/bw/cb/lp/dv-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe