GOLFO: TV satelital penetra pese a resistencias del Islam

Programas de la televisión satelital, especialmente estadounidenses, denunciados como pronográficos o corruptos por defensores del Islam que desearían evitar la penetración cultural, son cada vez más vistos en el Golfo.

Una investigación del Centro de Estudios Estratégicos, con sede en Abu Dhabi, concluyó que la TV satelital comenzó a influir decisivamente en la moda, las preferencias, la música, la demanda, y, según temían gobiernos de la región, en la forma de pensar de la gente.

El Golfo, se abrió a los medios de información internacionales durante la guerra de 1991, cuando la cadena de televisión estadounidense CNN llevó la guerra en vivo a gran parte de los hogares del mundo.

Ahora casi todas las viviendas del Golfo sintonizan las redes de entretenimiento. Las imágenes sobre los estilos de vida occidentales son tan persuasivas que muchos críticos temen que se trate de una nueva forma de imperialismo cultural.

Para estudiar el efecto de la televisión satelital en los jóvenes, los investigadores entrevistaron a unos 500 estudiantes, en igual proporción de hombres y mujeres, en Arabia Saudita, Kuwait, y Emiratos Arabes Unidos (EAU), entre los 14 y los 32 años.

El promedio de los jóvenes pasa dos horas mirando televisión, en uno de los tres receptores que en general tiene una familia del Golfo. Además, en cada hogar hay un un vídeo reproductor.

Los estudiantes sauditas prefieren los canales de deportes, los de Kuwait las comedias y en EAU se miran más los canales musicales.

Mientras, los canales nacionales de televisión pierden audiencias, especialmente entre la generación más joven, que prefiere mirar CNN, NBC o escuchar el servicio en árabe de la BBC.

Algunos estudiantes dijeron que las redes extranjeras de noticias son más fiables que las fuentes de información de los medios estatales dominados por los gobiernos.

Los gobiernos han respondido de formas diversas. Mientras Irán, a la cabeza de la campaña de activistas islámicos para revertir la ola de influencia occidental, prohibió la improtación y distribución de antenas satelitales, los países del Golfo advirtieron repetidamente sobre el efecto de los programas extranjeros en la cultura nacional.

El sociólogo de la Universidad de EAU Abdulla Loualoua publicó recientemente un estudio sobre el impacto de los canales satelitales internacionales en la familia y la soiedad del Golfo, y sostuvo que está vinculado al aumento de la declincuencia juvenil, tras la influencia de las imágenes televisadas.

Pero Mohammed Diyab Al-Mousa, director general de Sharjah TV en EAU, dijo que la mejor forma de hacer frente a la influencia de la televisión satelital es brindar alternativas de programación superior, en lugar de prohibirla.

Al-Mousa cree que el mundo árabe podría sumar esfuerzos para elaborar una estrategia conjunta y producir programas en lengua árabe.

El Golfo tiene más antenas satelitales que Europa, en términos comparativos, destacó John Aslett, vicepresidente en Dubai de distribución de la red de Radio y Televisión Orbit Satellite.

Tres grandes redes satelitales -Star TV, Orbit y Showtime- están disponibles a los televidentes en el Golfo. (FIN/IPS/tra-en/am/an/lp/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe