FINANZAS: FMI amenaza a Sudán con la expulsión

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) envió al gobierno de Sudán un ultimátum, para que pague sus deudas o enfrente la expulsión.

La junta de 24 miembros votó por unanimidad esta semana que Sudán cumpla una serie de condiciones que demuestren su intención de saldar las grandes deudas con el FMI y cumplir con las políticas de la institución financiera.

El 31 de enero, Sudán había acumulado unos 1.650 millones de dólares en deudas al FMI, algunas desde julio de 1984, dijo a IPS un vocero de la institución.

Los derechos de voto de Sudán en el FMI fueron suspendidos en 1993. Desde entonces, "persiste en su incapacidad de cumplir sus obligaciones", señaló la junta directiva en la decisión, añadiendo que "hay una base para recomendar que (…) la Junta de Gobernadores exija que Sudán se retire como miembro".

Pero los directores se detuvieron a poco de hacer esa recomendación, citando "los recientes pagos de Sudán, y las promesas de las autoridades sudanesas" durante una reunión de la junta, el 31 de enero.

Ni el FMI ni las autoridades sudanesas dieron detalles sobre esos pagos y promesas, pero las acciones persuadieron a los directores para que pospusieran la expulsión, siempre y cuando Jartúm cumpla ciertos requisitos.

Para evitar la expulsión, Jartúm debe seguir un calendario de pagos y aceptar, antes del 3 de marzo, "una carta de intención con un programa de ajuste económico y financiero", según la decisión de la junta.

Este programa consistiría en políticas negociadas entre autoridades sudanesas y personal del FMI, y no involucraría dinero del FMI, para el cual Sudán no es elegible.

Los directores podrían vetar el programa propuesto el 31 de marzo. Si lo aprueban, su implementación quedará sujeta a la supervisión mensual del FMI.

La junta ejecutiva revisará esta decisión el 31 de agosto. Mientras, los directores advirtieron que "recomendarán el retiro compulsivo a la Junta de Gobernadores" si Sudán no cumple las condiciones.

Los gobernadores, en general los ministros de Finanzas de los países miembros, deberán mantener su reunión anual en octubre.

Aunque los directores alcanzaron la mayoría de 50 por ciento necesaria para hacer la recomendación, analistas en Washington cuestionan que la Junta de Gobernadores llegue a tomar la decisión, ya que necesita una mayoría de 85 por ciento para hacer expulsiones.

En reacción a la decisión de los directores del FMI, un alto diplomático sudanés subrayó que Jartúm tiene la voluntad de promover la liberalización económica, y que su actuación económica es "particularmente satisfactoria", en especial dados el aislamiento internacional del país y la guerra con el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA).

"Creemos que el FMI es un foro que necesita tener en consideración sólo la situación económica, y no otros temas", dijo Hamid Eltinay, vicerepresentante permanente de Sudán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Autoridades de Sudán afirman que sus juicios con el FMI se deben en gran parte a la "orientación y agenda política" del país, incluyendo sus políticas islámicas y sus malos antecedentes de derechos humanos.

La guerra contra el SPLA le cuesta a severamente endeudado Jartúm alrededor de un millón de dólares diarios. Sudán tiene una deuda externa total cercana a los 20.000 millones de dólares.

Se cree que alrededor de un millón de sudaneses murieron como resultado de la guerra y el hambre desde 1982.

El gobierno militar presentó en diciembre un presupuesto 1997- 98 con polémicas medidas para aumentar los impuestos, y gravó a organizaciones no gubernamentales (ONG) para juntar fondos para la guerra.

El objetivo del gobernante Frente Nacional Islámico fue reunir 20 millones de dólares de impuestos, donaciones y deducciones de los salarios de los trabajadores.

El mes pasado, el precio del combustible diesel casi se duplicó, al igual que el de la carne vacuna y ovina.

Quizás irónicamente, autoridades de gobierno en Jartúm dijeron a IPS que el aumento de los precios no se debió al aumento de impuestos, sino a la eliminación de subsidios públicos de estos productos, el tipo de medida que el FMI ha impulsado históricamente, también en los vecinos Egipto y Jordania.

El FMI tiene 181 miembros. Algunos países escogieron renunciar a integrarlo, pero sólo Checoslovaquia fue forzada a ello, por negarse a divulgar datos económicos en la década de 1950. Sus sucesores, las repúblicas Checa y Eslovaca, se unieron al FMI. (FIN/IPS/tra-en/aa/yjc/lp-if-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe