ESTADOS UNIDOS: Sindicalistas chinos combaten el fuego con fuego

Un sindicato de asiáticos y una asociación de inmigrantes de Estados Unidos vincularon el incendio intencional que devastó sus oficinas con el conflicto que los enfrenta con restaurantes del Barrio Chino de Nueva York.

El incendio, desatado el 29 de enero, se produjo cinco días después de que el fiscal general del estado de Nueva York, Dennis Vacco, entabló juicio contra el restaurante Jing Fong por distintas violaciones del derechos laboral.

La querella fue resultado de una campaña desarrollada durante un año por la Asociación de Empleados y Trabajadores Chinos (CSWA) y la Fundación de Educación Legal Asiático-Estadounidense (AALEDF) en nombre de los trabajadores de ese establecimiento.

Sumi Shin, abogada de AALEDF, sostuvo que la Fiscalía de Nueva York estuvo omisa en su obligación de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores asiáticos en el pasado, pero el proceso judicial en curso es una señal de cambio de actitud.

"El fiscal general ha tomado estos casos con mucha seriedad y tiene la intención de afrontarlos si los trabajadores presentan su testimonio", manifestó Shin. Los inmigrantes asiáticos, agregó, evitan enfrentar los tribunales debido a las diferencias culturales y de idioma.

En la querella presentada el 24 de enero, Vacco acusó a Jing Fong de pagar a sus 58 empleados entre 65 y 100 dólares semanales de 60 horas, apenas un tercio del salario mínimo legal.

Además, el fiscal sostuvo que los propietarios del restaurante robaron más de un millón de dólares de propinas a los mozos y que uno de los empleados, Sheng Gang Deng, fue despedido cuando presentó una queja al respecto.

"En muchos casos como éste, defendemos a inmigrantes que vinieron a este gran país para alcanzar el 'sueño americano', pero son explotados por individuos que pretenden llenarse los bolsillos", dijo Vacco después de presentar la demanda en la Corte Suprema de Nueva York.

El 29 de enero, desconocidos irrumpieron en un departamento desocupado sobre las oficinas de la CSWA, derramaron un líquido inflamable y prendieron fuego al edificio, establecieron expertos del departamento de bomberos del estado.

"Hemos determinado que el incendio fue intencional y seguimos investigando", dijo Michael Regan, portavoz del cuerpo de bomberos.

"Esto parece una intimidación", dijo Wing Lam, director ejecutivo de la CSWA.

La CSWA y el AALDEF manifestaron su satisfacción por la demanda presentada por la Fiscalía General y afirmaron que prácticas como las detectadas en el restaurante Jing Fong son comunes en los establecimientos chinos de la ciudad de Nueva York.

Los restaurantes pueden eludir impunes las leyes laborales debido a las conecciones políticas que poseen y a la influencia de grupos empresariales como la Asociación On Leong, según Lam.

On Leong se define a sí misma como un grupo de empresarios, pero varios de sus integrantes fueron vinculados a hechos delictivos como los cometidos por la pandilla juvenil Ghost Shadows ("Sombras Fantasmales").

"Varios políticos, como el vocero de la Asamblea del estado de Nueva York, Sheldon Silver, son clientes habituales de Jing Fong, también considerado la sala de fiestas oficial de la embajada de China", manifestó Lam.

"La mayoría de los restaurantes chinos, sean pequeños o grandes, violan las leyes laborales, pero pueden eludirlas porque sus propietarios son integrantes de On Leong", agregó.

Tanto los directivos de la Asociación de Restaurantes Chino- Estadounidenses (CARA) como los propietarios de Jing Fong se rehusaron a dar su versión sobre el asunto ante reiterados intentos de IPS.

La CARA brindó una conferencia de prensa restringida a los periódicos chinos de Nueva York, en la que atribuyó a la querella presentada por la Fiscalía General la intención de hostigar a los inmigrantes asiáticos.

El presidente de On Leong, Wai Chi Chen, dijo entonces que la CARA respaldará a los propietarios de Jing Fong.

"Si no contraatacamos, continuaremos siendo discriminados. Confío en que los propietarios de restaurantes y empresarios chinos presentemos juntos una demanda contra Vacco", dijo Yeng Tim Moy, de CARA.

El AALDEF representa ante los tribunales federales, en un juicio separado, a Deng y otros empleados de Jing Fong, que reclaman en concepto de resarcimiento de daño, de acuerdo con leyes nacionales y estaduales, el doble de los salarios y propinas retenidos.

"Esperamos que otros se unan a la demanda, porque este tipo de prácticas son muy comunes, tanto dentro como fuera del Barrio Chino. El hecho es que los inmigrantes recientes, que no dominan el idioma, tienen oportunidades de trabajo limitadas", dijo Shin.

Nueva York, Los Angeles y San Francisco son los principales destinos de los inmigrantes asiáticos en Estados Unidos. En las tres ciudades son comunes los salarios menores al mínimo legal y la elaboración de "listas negras" con los nombres de trabajadores que presentan demandas.

"Queremos cambiar la impresión de que los inmigrantes asiáticos están felices por trabajar por estos salarios y de que los empleadores siempre se salen con la suya", afirmó Shin. (FIN/IPS/tra-en/aw/yjc/mj/lb pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe