DROGAS: Estados Unidos concedió certificación a México

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, decidió hoy certificar que el gobierno de México es un buen aliado de Washington en la guerra contra las drogas, según información extraoficial.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca resolvió por segundo año consecutivo "descertificar" a Colombia, argumentando que no coopera lo suficiente con las autoridades estadounidenses, de acuerdo con la versión de la cadena CNN.

El anuncio forman parte de la controvertida práctica anual por la que Washington evalúa los esfuerzos antidrogas de 31 países de todo el mundo considerados actores clave en el narcotráfico internacional.

La evaluación requiere del presidente de Estados Unidos la decisión de "certificar" a aquellos países que colaboran con la estrategia antidrogas de Washington y "descertificar" a aquellos que no lo hacen.

Si un país es descertificado, Clinton tiene la opción de imponerle duras sanciones o de eximirlo de ellas en base al argumento de que su imposición perjudicaría los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Las posibles sanciones varían entre la cancelación de toda ayuda y préstamos propuestos a ese país en el Banco Mundial y otras instituciones financieras multinacionales hasta la abolición de beneficios comerciales para sus exportaciones.

El mandatario también puede optar por descertificar a un país pero imponerle sólo sanciones limitadas.

En el caso de Colombia el año último, por ejemplo, Washington limitó sus acciones a detener cierta ayuda bilateral y cancelar la visa estadounidense del presidente Ernesto Samper, acusado de aceptar contribuciones de narcotraficantes para su campaña presidencial.

Al igual que en 1996, Clinton descertificó este viernes a Colombia, Nigeria, Irán, Siria, Afganistán y Birmania. Excepto por Colombia, Washington ya había cortado la mayor parte de sus vínculos con todos esos países en los últimos años.

Sin embargo, en contraste con lo ocurrido el año pasado, nuevas revelaciones sobre el grado de penetración de la corrupción relacionada con las drogas en el gobierno del presidente mexicano Ernesto Zedillo provocaron crecientes especulaciones sobre la decisión de Clinton.

Las autoridades mexicanas detuvieron a comienzos de este mes al general Jesús Gutiérrez Rebollo, el principal funcionario antidrogas del país, acusado de trabajar estrechamente con Amado Carillo Fuentes, identificado por el diario The New York Times como "uno de los más despiadados y agresivos zares de la droga de México".

La detención causó sensación en Washington, no sólo porque ofreció pruebas de que el narcotráfico involucra a tan altos funcionarios del gobierno de Zedillo, sino también porque evidenció graves deficiencias en el propio servicio de inteligencia de Estados Unidos.

Sólo dos semanas antes de la detención de Gutiérrez, su homólogo estadounidense, el general retirado Barry McCaffrey, lo había elogiado como "un hombre de absoluta e incuestionable integridad". (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe