DESARROLLO: Pocos países con suerte reciben inversión privada

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó hoy que, a pesar del continuo aumento del flujo mundial de recursos, la ayuda oficial dirigida a los países pobres incapaces de atraer capital privado cae.

Por eso, un volumen cada vez mayor de inversiones privadas se dirige apenas a unos pocos países en desarrollo con economías dinámicas.

En su informe correspondiente a 1996 difundido este miércoles, el Comité de Asistencia al Desarrollo (DAC) de la OCDE indicó que la corriente de recursos netos destinados a países en desarrollo ascendió a 239.000 millones de dólares en 1995.

Este volumen fue impulsado por 159.000 millones de dólares de capitales privados que aún están extremadamente concentrados en una docena de las más robustas economías de Asia y América Central y del Sur.

El flujo de capital privado se duplicó, en términos reales, desde 1992, y constituyen hoy dos tercios de la financiación externa al desarrollo, según el informe.

La ayuda oficial al desarrollo (ODA), fondos aportados por estados e instituciones internacionales públicas, se redujo nueve por ciento en 1995 respecto del año anterior. Este capital representa hoy 29 por ciento del flujo neto de recursos, cuando esa participación era de 55 por ciento en 1990.

La OCDE nuclea a 29 de los países más industrializados del mundo, de los cuales procede 90 por ciento de la ayuda al desarrollo mundial.

Pero la ODA de estos países representó en 1995 apenas 0,27 por ciento de la suma de los productos nacionales brutos (PNB), el porcentaje más bajo desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) asumió en 1970 el objetivo de alcanzar el 0,7 por ciento.

Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda fueron los únicos países que en este período cumplieron con la meta fijada por la ONU y continúan haciéndolo.

La peor caída de la ODA en términos absolutos corresponde a Estados Unidos, cuyos fondos de asistencia oficial cayeron más de 25 por ciento. La de Italia se redujo a la mitad, y otros países donantes tradicionales, como Francia, dispusieron reducciones significativas a su ayuda en términos reales.

El informe del DAC indica que la credibilidad de la nueva estrategia de la OCDE, que se impuso ambiciosas metas en materia de asistencia al desarrollo, es un "asunto fundamental", por lo que reclamó mayores esfuerzos para impedir el abatimiento de la ODA.

El mantenimiento de la actual tendencia sería fatal para el logro de los objetivos de desarrollo, que requerirán la concreción de los mayores avances en los países menos pobres, según los redactores del informe.

"Hay razones para continuar ayudando al desarrollo. La miseria y la pobreza se extienden, y tolerar esa situación es un error que amenaza el interés de todos en términos de inseguridad, degradación del ambiente y migración", dijo el presidente del DAC, James Michel.

El informe sostiene que "la principal tarea es ahora definir una visión más concreta y traducirla a los hechos" a través de la cooperación y el diálogo con los países en desarrollo.

El DAC enfatizó que los propios países en desarrollo son el punto de partida para una cooperación que refleje circunstancias nacionales, aliente la participación dentro de los países y contribuya a construir capacidades internas.

En anteriores informes, el comité definió un número limitado de metas específicas de bienestar económico, desarrollo humano y protección del ambiente.

La primera y más ambiciosa de esas metas es reducir a la mitad el porcentaje de habitantes de los países en desarrollo que vive debajo de los niveles de pobreza extrema antes del 2015, que constituye hoy 30 por ciento de la población de esas naciones, unos 1.300 millones de personas.

Reducir ese porcentaje a 15 por ciento sería un paso hacia la erradicación total de la pobreza, objetivo calificado por la Combre Social celebrada en Copenhage en 1995 de "imperativo ético, social, político y económico de la humanidad".

El DAC estableció metas de desarrollo social, entre ellos la educación primaria universal en todos los países en el 2015, la eliminación de la disparidad de géneros en la educación primaria y secundaria en el 2005 y la reducción de la tasa de mortalidad infantil a 35 por mil y la materna en el 2015. (FIN/IPS/tra- en/ao/mk/mj/dv if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe