DESARROLLO: Acusan a dos ONG de embolsarse microcréditos

Dos organizaciones no gubernamentales cuyas directivas participan en la toma de decisiones sobre los préstamos de un programa de microcréditos del Banco Mundial son acusadas de quedarse con más de la mitad de ese dinero.

Estas organizaciones, ACCION International y la Banca Mundial de Mujeres (WWB), ambas con sede en Estados Unidos y con filiales en América Latina, aseguraron en la Conferencia de Microcréditos que se celebra en Washington hasta este martes que no existe conflicto de intereses.

Más de la mitad del dinero otorgado por el Grupo Consultivo para Asistir a los Más Pobres (CGAP) del Banco Mundial se dirige a ACCION y la WWB, cuyas principales funcionarias participan en la elaboración de criterios para la asignación de los créditos.

Pero estas operaciones comenzaron a despertar críticas de activistas que sostienen que el CGAP no está beneficiando a "los más pobres entre los pobres", de acuerdo con sus principios.

Muchos, por el contrario, sostienen que, en lugar de "ayudar a los pobres a ayudarse", las organizaciones que participan en la asignación de los microcréditos se están ayudando a sí mismas.

ACCION y la WWB han recibido cada una 2,5 millones de dólares cada una de los 9,9 millones de aportes aprobados desde la creación del CGAP en 1995.

"El hecho de que dos de las organizaciones que determinan el criterio de asignación de créditos reciban tal porcentaje del financiamiento parece una falta de decoro", dijo Lisa McGowan, coordindora de la red Cincuenta Años es Suficiente, con sede en Estados Unidos.

La vicepresidenta ejecutiva de ACCION, María Otero, y la presidenta de la WWB, Nancy Barry, integran el Grupo Político Asesor del CGAP, que tiene 11 miembros.

Este organismo diseña la línea operativa del CGAP, incluso los criterios para determinar quiénes recibirán los créditos y cómo se investigarán las solicitudes.

El grupo, presidido por el bengalí Muhammad Yunus, tiene gran influencia en el proceso de selección, explicó Nan Scully, del Instituto de Estudios Políticos con sede en Washington y coautora de un informe crítico sobre las operaciones del CGAP.

De todos modos, el Grupo Político Asesor no resuelve el destino de las solicitudes de financiamiento especíricas, dijo el gerente de operaciones del CGAP, Mohini Malhotra.

La decisión final es adoptada por un comité de inversiones integrado por siete altos funcionarios del Banco Mundial, explicó Malhotra.

El gerente del CGAP admitió que el Grupo Político Asesor es consultado acerca de la "legitimidad" de las solicitudes específicas, si bien sus integrantes son "excluidos" del proceso de decisión.

"Ellos debieron haberse apartado, o alguien les debió haber recusado del financiamiento o del proceso de elaboración de los requisitos", sostuvo McGowan.

Por su parte, Otero calificó la concepción del Grupo Político Asesor de "revolucionaria". "Esta es la primera vez que el Banco Mundial consulta a quienes actúan en la práctica y se arremangan", afirmó.

Por lo tanto, "siempre se consideró completamente natural que esos integrantes sean elegibles para solicitar financiamiento", agregó Otero.

Los criterios y el riguroso proceso de solicitud están diseñados para garantizar que el dinero se destine solo a instituciones financieramente responsables y tengan una "mayoría" de clientes pobres, de acuerdo con documentos del CGAP.

Pero estos requisitos excluyen a las organizaciones más cercanas a la gente común, según los críticos.

Los solicitantes de crédito deben tener más de 3.000 clientes pobres, cubrir sus propios costos operativos, tener ganancias y ser capaces de recoger más dinero de fuentes comerciales nacionales de lo que prestan a sus beneficiarios.

El presidente de ACCION, Michael Chu, elogió los requisitos de responsabilidad establecidos por el CGAP, a los que calificó de "profesionales". "Otros grupos quizás prefieran criterios poco claros", dijo.

"Tal vez estar el el CGAP nos haya perjudicado", agregó Chu.

La portavoz de la WWB, Nicola Armacost, dijo que el crédito concedido por el CGAP a la organización se destinará al capital de base de las filiales en América Latina para sus gestiones frente a bancos nacionales.

ACCION, por su parte, utiliza el préstamo para la creación de su Fundación Gateway y para invertir en filiales como Bancosol, de Bolivia, un banco especializado en pequeños créditos dirigidos a "negocios de trabajadores pobres".

Kathy Keeley, de la Asociación de Oportunidades de Empresa con sede en Estados Unidos, advirtió que instituciones como ACCION, de la que ella es fundadora, prestan atención a la creación de pequeños bancos que suministran microcréditos más que a la generación de trabajo para los más pobres.

Los destinatarios de estos préstamos "son pobres, pero no los más pobres de los pobres", sostuvo Keeley.

ACCION tiene un capital base de alrededor de 160 millones de dólares, dijo Chu. El de la WWB ascendía a 27 millones de dólares en diciembre de 1995, informó Armacost. Entre ambas, obtuvieron dos tercios de los 7,5 millones de dólares en préstamos del CGAP para siete instituciones microfinancieras "minoristas".

El resto de los créditos del CGAP, que suman 29 por alrededor de 2,4 millones de dólares, se destinaron a redes de microfinanzas, desarrollo de auditorías y realización de seminarios.

Participan en el CGAP 23 gobiernos y organizaciones internacionales. El Banco Mundial le habrá destinado 30 millones de dólares entre 1995 y 1998, menos de dos milésimos del total de desembolsos a países en desarrollo durante 1996. (FIN/IPS/tra- en/aa/yjc/mj/if dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe