Gobiernos del Caribe buscan formas de hacer frente a la violencia doméstica y contra la mujer, la cual fue confirmada por el Informe de Derechos Humanos de 1996 del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Según el informe, la violencia doméstica es el problema de derechos humanos más común en los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).
"La violencia contra la mujer es un problema social reconocido", dice el informe sobre la situación en Antigua y Barbuda, y añade que en Dominica "son comunes los casos de acoso sexual y violencia doméstica".
El informe cita a "reconocidos supervisores de los derechos de la mujer en Granada", destacando que la violencia contra la mujer es común, "y en la mayoría de los casos, el abuso de parte de los esposos no es denunciado".
Según el documento, un funcionario de gobierno de San Cristóbal y Nevis admitió que "la violencia contra la mujer es un problema".
Sobre Santa Lucía, destaca que hay una creciente conciencia de la gravedad de la violencia contra la mujer, mientras en San Vicente y Granadinas la Asociación de Derechos Humanos acusó al gobierno de no tomar medidas para determinar la seriedad del problema.
El informe del Departamento de Estado afirma que con frecuencia la policía es reticente a tratar estos casos, y sólo actúa si hay una queja específica de una víctima. No obstante, la mayoría de las víctimas no presentan cargos, y algunas que lo hacen, no siguen adelante con el proceso.
En el caso de Antigua, hay quejas creíbles de que las cortes son tolerantes con los abusadores acusados. Como resultado, muchos casos se resuelven fuera de la corte o son abandonados. La implicación es que la situación podría ser peor de lo que indica el informe.
Mientras, los gobiernos de la región intentan encontrar formas de encarar el problema. Los parlamentos de Santa Lucía y San Vicente y Granadinas, en 1994 y 1995, aprobaron legislación sobre violencia doméstica, en un esfuerzo para acelerar los procedimientos judiciales de aquellos casos que llegan a las cortes.
En San Vicente, la ley establece una Corte de Familia y requiere que el padre pague la pensión de sus hijos, aunque los casos de paternidad estén en proceso de apelación.
La Ley de Santa Lucía permite que la corte prohíba al acusado acercarse al lugar de residencia de la víctima. En San Cristóbal y Nevis, una unidad especial trabaja con el Ministerio de Asuntos de la Mujer en la investigación de casos de violencia doméstica y violación.
Algunos policías de Santa Lucía recibieron capacitación especial para enfrentarse a casos de violencia doméstica y violación. Además, algunas escuelas secundarias incluyen clases sobre violencia doméstica y acoso sexual en su currículum.
En Dominica, el Departamento de Bienestar brinda consejo a ambas partes en disputas sobre violencia doméstica y ofrece refugio a mujeres víctimas de violencia cuando es necesario.
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG), algunas de las cuales reciben pequeñas subvenciones de los gobiernos, también tratan con la violencia doméstica.
El informe del Departamento de Estado subraya el trabajo del Centro de Crisis de Santa Lucía, el cual trata con las situaciones abuso físico y emocional, incesto, respaldo a los niños involucrados, problemas de custodia, derechos de visita y abusos.
El centro también trabaja para crear un refugio para mujeres golpeadas y adolescentes sin hogar.
Aunque no establece conexión directa con el problema de la violencia doméstica, el informe acusa a algunos países de la OECO de no hacer suficiente para asegurar el progreso de la mujer.
"Las promesas del gobierno de brindar programas para el avance de la mujer no han materializado", dice el informe sobre el gobierno del primer ministro Lester Bird en Antigua y Barbuda, y puntualiza que los logros del Directorio de Asuntos de la Mujer "han sido limitados".
"El papel de la mujer en la sociedad no está restringido por la ley, pero está circunscripto por la cultura y la tradición", dijo el documento sobre San Cristóbal y Nevis, un comentario que parece aplicarse a otros países caribeños. (FIN/IPS/tra-en/ps/cb/lp/pr-hd/97)