/DERECHOS HUMANOS/: EE.UU. censura a China, Nigeria, Cuba y Birmania

En su informe anual sobre los derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos eligió a los gobiernos de China, Nigeria, Cuba y Birmania como los peores abusadores del mundo durante 1996.

El informe también condena al presidente iraquí Saddam Hussein por su ejercicio de una "autoridad absolutamente dictatorial", y cita a los gobiernos de Irán, Siria y Libia como los responsables de "la negación sistemática de los derechos humanos básicos de sus ciudadanos".

El documento, de 1.200 páginas y divulgado el jueves, señala también que la "revolución democrática" iniciada con el fin de la guerra fría "aún no ha terminado", particularmente en Rusia – donde la situación de los derechos humanos se describe como "variada"- y otros países ex soviéticos.

Al revelar el informe, la secretaria de Estado Madeleine Albright lanzó una dura crítica a quienes argumentan que el progreso económico es obstaculizado por el respeto a los derechos humanos, en especial algunos mandatarios asiáticos.

"Consideramos ese argumento como una excusa, y no una razón, para reprimir a la oposición política", expresó Albright.

También anunció que Washington prestará creciente atención a la persecución religiosa en todo el mundo, en particular en Sudán, Vietnam, Irán y China.

El informe, que abarca a 193 países, es utilizado por el Congreso como una guía para sus decisiones sobre ayuda al desarrollo, ventas militares y preferencias comerciales.

El Departamento de Estado señala como hecho positivo el logro de "un amplio consenso en contra de abusos fundamentales contra los seres humanos como el genocidio, la esclavitud, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia sexual y la separación forzada de familias".

Pese a estos avances, actualmente parece haber en el mundo "más conflictos y violaciones a los derechos humanos que nunca", y en este sentido el informe destaca la "represión autoritaria" en algunos de los países más influyentes.

El documento menciona en primer lugar a China, señalando que "todo disentimiento contra el Partido y el gobierno fue silenciado mediante intimidación, exilio o prisión".

La tortura y el maltrato de prisioneros, así como las incomunicaciones prolongadas y arbitrarias se encuentran entre otros abusos comunes que podrían amenazar las libertades civiles en Hong Kong tras la devolución de la colonia británica a China, el 1 de julio de este año, advierte el informe.

Así mismo, analiza la actuación del régimen militar de Nigeria en materia de derechos humanos, a la que califica de "tétrica".

El gobierno nigeriano, encabezado por el general Sani Abacha, realiza "regularmente" detenciones arbitrarias y persigue a sus opositores, mientras las fuerzas de seguridad son responsables de numerosos casos de tortura y asesinato.

Mientras, las condiciones de los derechos humanos en el "estado totalitario" de Cuba empeoraron más que en ningún otro país de América Latina el año pasado, sostiene el informe.

Agrega que en Birmania, la represión aumentó notablemente en 1996, pese a la liberación de la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, mantenida bajo arresto domiciliario desde 1989. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/ml/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe