CUBA: Granma lanza alerta contra maniobras militares de EE.UU.

Cuba acusó hoy a Estados Unidos de aumentar la tensión en el Caribe, con la realización de maniobras militares en aguas caribeñas y del Atlántico, y en su base en Guantánamo, enclave militar situado al oeste de esta capital.

"Nadie con sentido de la responsabilidad dejaría de considerarlas como amenazas reales a la seguridad de los países de la región", dijo este miércoles el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

Según Roberto García, comentarista del periódico, las fuerzas armadas estadounidenses "han incrementado su presencia militar y nivel de actividades en áreas del Atlántico Oeste y el Mar Caribe mediante la realización de simulacros bélicos".

Granma informó que desde el 13 de febrero, la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, a unos 970 kilómetros de La Habana, es escenario del ejercicio "Avanzada Azul-97" que incluye el reforzamiento de esa instalación en suelo cubano.

El ejercicio se desarrolla bajo el supuesto táctico de una "crisis en el Mar Caribe", ocasionada por una "emigración masiva" hacia territorio estadounidense, y reafirma el carácter de la base guantanamera como "centro internacional de concentración de emigrados", afirmó el rotativo.

Agregó que "coincidentemente" unos 30 buques de combate pertenecientes a la marina de guerra estadounidense realizan "un gran ejercicio" en la costa atlántica de Estados Unidos y en las aguas del Mar Caribe.

De acuerdo con el informe, en el ejercicio participan portaaviones y buques de asalto y desembarco que trasladan "más de un centenar de aviones de ataque, helicópteros de transporte y desembarco y un considerable contingente de tropas de asalto de la infantería de marina".

Estas maniobras "pueden interpretarse como una continuación tenebrosa de Avanzada Azul-97" pues, según Granma, tras una eventual "crisis de emigrados" la solución podría ser la intervención militar.

El general de ejército Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y número dos en la jerarquía del gobernante Partido Comunista, advirtió en marzo del pasado año que con la ley Helms-Burton Estados Unidos intenta justificar una posible agresión militar a Cuba.

La legislación estadounidense, aprobada por el presidente Bill Clinton en respuesta al derribo por fuerzas aéreas cubanas de dos avionetas civiles el 24 de febrero de 1996, endurece el bloqueo económico a la isla y exige un tránsito del gobierno de Fidel Castro hacia una democracia representativa.

El comentario de Granma coincide con la realización en la isla de debates públicos sobre la Ley de Reafirmación de la Dignidad y de la Soberanía cubanas, aprobada por el parlamento en diciembre, que pretende ser el antídoto cubano a la Helms-Burton.

"Ahora resulta que el país afectado en su seguridad nacional es Estados Unidos y no Cuba", comentó García, y afirmó que el gobierno estadounidense esgrime los problemas de la seguridad nacional para que la ley Helms-Burton no se analice en la Organización Mundial de Comercio.

Medios oficiales cubanos consideran paradójico que "un posible éxodo masivo desde Cuba" sea una preocupación en materia de seguridad nacional para ese país cuando los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones "funcionan normalmente".

Cuba y Estados Unidos acordaron normalizar sus relaciones migratorias y dar todas las posibilidades para propiciar la emigración legal, tras la "crisis de los balseros" de 1994 que provocó el éxodo de unos 30.000 cubanos.

El tema migratorio apareció como la única gran coincidencia entre La Habana y Washington el pasado año, cuando la "crisis de las avionetas" puso fin a un incipiente proceso de distensión que hizo creer a algunos observadores en la cercanía del fin del bloqueo a la isla.

Granma recordó que que grupos influyentes como la Fundación Heritage, de inclinación conservadora, no incluyen a Cuba entre las amenazas para la seguridad de estados Unidos.

Esa misma idea sostienen "algunos jefes militares importantes de ese país, como el jefe del Comando del Atlántico, John Sheehan, y el jefe del Comando Meridional, Wesley Clark,", añadió el periódico.

Para los expertos cubanos, este país dejó de ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos tras la desintegración de la Unión Soviética y la caída de los gobiernos de inspiración socialista en el este de Europa. (FIN/IPS/da/jc/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe