COLOMBIA-VENEZUELA: Crean Comisión de Verificación fronteriza

El gobierno de Colombia afirmó hoy que la creación de una Comisión de Verificación conjunta con Venezuela es un mecanismo operativo que solucionará de manera "rápida y efectiva" los conflictos fronterizos.

Los ministros colombianos Guillermo González, de Defensa, y María Ema Mejía, de Relaciones Exteriores, avalaron el acuerdo firmado este martes simultáneamente en sus paises por los presidentes Rafael Caldera, de Venezuela, y Ernesto Samper, de Colombia.

El acuerdo contempla la conformación de una Comisión de Alto Nivel integrada por los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, que verificarán los incidentes que se presenten en los 2.219 kilómetros de frontera común para determinar responsabilidades.

González manifestó que el alcance del acuerdo consiste en que mediante la verificación directa por parte de los ministerios de los dos países permitirá buscar soluciones más rápidas a los incidentes que se presenten en el corredor fronterizo.

Entre Colombia y Venezuela existe una comunicación y unos acuerdos de los que pueden hacer uso los dos países para solucionar sus incidentes, pero no se contaba "un mecanismo de verificación que las hiciera operativas", añadió.

Mejía consideró que lo importante de esta determinación radica en que "por primera vez hay la decisión política de los dos presidentes de buscarle solución a los incidentes fronterizos".

La idea de Caldera y Samper "es darnos una clara instrucción de que suavicemos el tema de frontera" y "busquemos un entendimiento", ya que las intensas relaciones bilaterales se ven acosadas "por una guerrilla que está desbordada", dijo la ministra.

Según fuentes de la cancillería colombiana, el acuerdo surgió de la preocupación de los presidentes por los últimos incidentes ocurridos en la frontera, en los que han estado involucrados la guerrilla colombiana y la delincuencia común.

El más grave ocurrió el 6 de febrero entre las localidades fronterizas de La Victora (Venezuela) y Arauquita (Colombia), en el que un niño colombiano resultó muerto de un disparo cuando militares venezolanos repelían un presunto ataque guerrillero.

Asimismo, habría influido en los presidentes un reciente comunicado del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, en el que anunció la intensificación de sus ataques en la frontera para defender a sus compotariotas de los "abusos" que cometen contra ellos las autoridades venezolanas. (FIN/IPS/yf/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe