El Plan de Saneamiento que ejecutará la intendencia (alcaldía) de Montevideo será la obra de mayor impacto de fin de siglo en el país, pues 300.000 personas se verán beneficiadas con el proyecto.
El Plan de Saneamiento que comenzará a aplicar la intendencia costará unos 200 millones de dólares, con financiación del propio gobierno gobierno municipal y dará empleo a 4.000 personas.
La obra incluye la construcción de 2,5 millones de metros de colectores, a los que se agregarán cámaras, canales pluviales a cielo abierto, pozos de bajadas y conexiones domiciliarias.
Montevideo fue la primera ciudad de América Latina en contar con un sistema público de saneamiento, que comenzó a instalarse en l854 y terminó en l916.
En 1950, la población capitalina había desbordado los límites para los cuales se había creado el sistema, lo que motivó la existencia de un gran número de vertimientos a los diferentes cuerpos de agua, lo que trajo aparejado su contaminación.
El gobierno de Montevideo solicitó en l987 un préstamo al BID para financiar un estudio de las condiciones de saneamiento de la ciudad, que termina con la creación del Plan de Saneamiento que en breve se pondrá en funcionamiento.
Este proyecto prevé la mejora sustancial de las cuencias de los arroyos Miguelete y Pantanoso, áreas de importantes carencias, en las que la mitad de la población no tiene servicio colectivo.
En estas zonas viven cerca de 150.000 personas con un sistema de saneamiento precario que data de hace más de 20 años.
Los trabajos también se dirigirán a la Ciudad Vieja y el centro de la capital, intentando resolver los problemas de falta de mantenimiento y el envejecimiento de ciertas infraestructuras.
La intendencia de Montevideo tiene previsto asimismo resolver el problema de la contaminación de las playas capitalinas, para lo que se propone integrar las redes que ya funcionan con las de la zona costera.
"Este es el mejor hecho político que uno le puede mostrar a la gente", dijo el director del departamento de Desarrollo Ambiental, Eduardo Ríos. (FIN/IPS/jlm/mj/he en/97