CARIBE-MERCOSUR: Bloques estudian acuerdo de asociación

La Comunidad del Caribe (Caricom) atrae el interés del Mercosur y Cuba, interesados en forjar lazos comerciales con la región, la cual teme por el futuro de los mercados preferenciales de sus productos de exportación.

El más significativo es el acercamiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que propone una asociación con Caricom. La solicitud se añade a la de Cuba, que busca un pacto de libre comercio.

Ambas propuestas se hicieron en la cumbre de Caricom celebrada la semana pasada en Antigua y Barbuda, y se discutirán en julio, durante la próxima reunión del grupo caribeño, a celebrarse en Jamaica.

Todo indica que Caricom aceptará la invitación del Mercosur, y dará luz verde al comienzo de las negociaciones con Cuba.

El acuerdo de asociación sugerido por el Mercosur prevé el aumento del comercio entre ambos bloques, dijo Alvaro Ramos, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, quien presentó la propuesta a Caricom.

Ramos indicó que se realizan amplias negociaciones para acuerdos de asociación con el Pacto Andino y México, y que Caricom será el próximo paso en el proceso.

Un acuerdo con el Mercosur, con un mercado de 200 millones de personas, ofrece buenas oportunidades para las exportaciones caribeñas. Caricom tiene un mercado de seis millones de personas, funciona como unión aduanera y planifica la creación de un mercado común en 1999.

Está integrado por 14 países del Caribe, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

El aumento del comercio entre ambos bloques, según Ramos, se ubicaría en el sector de energía, telecomunicaciones, turismo y agricultura, los cuales "formarían una base para una mayor cooperación".

El acuerdo con el Mercosur es altamente favorable para el Caribe, que enfrenta la incertidumbre por el futuro de sus mercados en América del Norte, aunque espera alcanzar la paridad con México.

La insistencia de Caricom de que Cuba se integre a la economía regional dominará la posición de la comunidad para aceptar el pedido de un trato de libre comercio, dijo una autoridad de la secretaría de Caricom, con sede en Guayana.

Cuba hizo la solicitud en noviembre, y espera que esta se discuta en la cumbre de julio, dijo Lázaro Cabezas, embajador cubano al Caribe oriental. El pacto sería una extensión natural del actual acuerdo de cooperación técnica entre la isla y Caricom, añadió.

Un acuerdo de libre comercio con Cuba abriría un mercado de nueve millones de habitantes a los exportadores de Caricom.

El volumen del comercio entre Cuba y sus vecinos se estimó en 1996 en 300 millones de dólares, provenientes en general de productos del petróleo exportados por Trinidad y Tobago y las Antillas Holandesas.

Caricom también exporta a Cuba fertilizantes, alimentos procesados y productos de limpieza, y Cuba vende materiales de construcción. La Habana tiene un significativo déficit del comercio con sus vecinos caribeños. (FIN/IPS/tra-en/cj/cb/lp/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe