El Papa Juan Pablo II planteó la necesidad de una más justa distribución de la riqueza, al recibir hoy al presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien concluyó una visita oficial de cuatro días a Italia.
La más justa distribución de la riqueza, a la luz de los "auténticos valores morales y espirituales", la defensa de la vida humana y la promoción de la mujer fueron los principales temas del discurso del Papa, al recibir, por primera vez en más de 170 años, a un jefe de Estado brasileño.
Juan Pablo II transmitió a Cardoso la "decidida voluntad" de la Iglesia Católica de "continuar colaborando con las autoridades (brasileñas) y las diversas instancias públicas en el servicio a las grandes causas del hombre y de la mujer, como ciudadanos y como hijos de Dios".
Cardoso mantuvo una entrevista privada de 40 minutos con el Papa, quien alabó la "creciente colaboración" de Brasil con los países del Mercosur y los esfuerzos por mejorar la vida económica y social para que se realice "una justa distribución de la riqueza" de modo de reducir la distancia entre ricos y pobres.
Juan Pablo II subrayó las excelentes relaciones entre el Vaticano y Brasil, y reiteró el empeño de la Iglesia en la defensa de la vida, "desde su concepción a su fin natural".
Por esta razón, dijo, la Iglesia será siempre firme en la defensa de la vida frente a la introducción de "legislaciones radicalmente injustas", como las que legalizan el aborto o la eutanasia.
En el compromiso de la Iglesia en favor de los débiles, Juan Pablo II incluyó también la tutela de los indígenas.
El "respeto por las poblaciones indígenas, el empeño por la reforma agraria realizada según las leyes vigentes, la conservación del ambiente, justifican iniciativas siempre más valientes, capaces de movilizar la causa democrática", afirmó.
Cardoso subrayó, por su parte, las profundas raíces del cristianismo en su país, que celebrará 500 años de existencia, y destacó la importancia que atribuye a la celebración en octubre en Río de Janeiro de la Jornada Mundial de la Familia, en la cual tomará parte el Papa en su tercera visita a Brasil.
Después de la entrevista con Juan Pablo II, Cardoso se encontró con el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano.
Durante su visita oficial a Italia, Cardoso se entrevistó con las máximas autoridades del país, con las que firmó un acuerdo de cooperación económica y de lucha contra el narcotráfico, en tanto la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo, le otorgó el doctorado honoris causa en ciencias políticas. (FIN/IPS/jp/ag/ip/97