Los intentos del gobierno de Birmania por aplastar la resistencia de un antiguo grupo independentista han provocado un sensible agravamiento de la situación de los refugiados en la frontera entre ese país y Tailandia.
La crisis se profundizó tras violentas incursiones por parte de un grupo étnico minoritario apoyado por el gobierno de Rangún contra campos indefensos en la frontera.
Se consideran inminentes nuevos ataques, prosiguiendo la ofensiva lanzada en enero contra la Unión de la Nación Karen (KNU) – un grupo rebelde que desde hace 50 años lucha por independizarse de Rangún.
Varios campos de refugiados fueron incendiados por el Ejército Democrático Budista Karen (DKBA) dejando a miles de refugiados sin techo en el territorio tailandés.
El DKBA, creado a fines de 1994 por un grupo de soldados budistas separado del KNU, mayoritariamente cristiano, ha "anunciado que volverá a fin de mes para quemar los campos", según dijo a IPS un trabajador humanitario que actúa en la frontera.
El Consorcio de la Frontera Birmana (grupo no gubernamental que trabaja con refugiados) con sede en Bangkok, estima que han huído unas 30.000 personas. Forman parte de los 100.000 refugiados karens y karennis alojados en campos a lo largo de la frontera.
La semana pasada, tropas fuertemente armadas del DKBA obligaron a la KNU a abandonar su cuartel general en Hte Ka Pler cerca de la provincia fronteriza tailandesa de Umphang, 320 kilómetros al noroeste de Bangkok.
En 1995, la KNU sufrió la toma en 1995 de Manerplaw, el cuartel general de los karens y base para otros grupos que se baten por la democracia y contra la junta de Rangún.
En las últimas semanas, las fuerzas del DKBA lanzaron ataques terroristas contra los campos de refugiados luego de advertir a sus residentes que si no retornaban a Birmania los campos serían destruídos.
Entre el 28 y 29 de enero, tres grandes campos de refugiados en territorio tailandés fueron incendiados por el DKBA, dejando sin hogar a por lo menos 4.500 refugiados. Un niño y un comerciante tailandés murieron en la ocasión.
El DKBA también destruyó parcialmente un campo con alrededor de 7.000 refugiados junto al pueblo fronterizo de Mae Sot, 480 km al noroeste de Bangkok.
El gobierno tailandés ha contemplado pasivamente las incursiones en su territorio. "No han tomado medidas a sabiendas, para que el tema de los refugiados sea resuelto por otros medios", opinó un trabajador de ayuda.
Birmania informó a Tailandia de un posible ataque contra la KNU por parte de las fuerzas de la junta militar.
Han sido infructuosos los intentos de lograr un cese del fuego entre la junta y las fuerzas karens. Antes del ataque de enero, una delegación de Rangún negoció el cese de hostilidades con la KNU pero ésta aclaró que no piensa deponer las armas hasta que se llegue a un acuerdo político sobre bases sólidas.
Una de las posibles razones de la hostilidad de Rangún es la organización por parte de la KNU de un encuentro a mediados de enero, de 15 grupos étnicos birmanos con el fin de analizar la situación política en el país y debatir sobre posibles cambios.
La reunión contó con representantes de los grupos étnicos wa, kareni, kachin y mon, con los que la junta en el poder ha firmado acuerdos de cese del fuego en los últimos años.
En la reunión se brindó un apoyo generalizado a la dirigente pro democracia Aung San Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), que triunfó ampliamente en las elecciones de 1990.
La junta birmana en el poder ignoró el resultado electoral y ha reprimido violentamente toda oposición a su gobierno y tratado de consolidar su poder en el país mediante acuerdos de cese del fuego con grupos étnicos minoritarios que, como los karen, buscan la independencia.
Los observadores sostienen que al matar u obligar a los aproximadamente 100.000 karens pro-KNU a retornar a Birmania o a ingresar al grupo karen escindido, el DKBA, la junta militar busca doblegar al KNU.
La última ronda de ataques representa "el fin del peso político y militar de la KNU", estimó un observador en el pueblo fronterizo tailandés de Mae Sot. (FIN/IPS/tra-en/rc/cpg/aq-jc/ip-pr/97