ASIA: No existe carrera armamentista, dice canciller de Indonesia

El canciller de Indonesia, Alí Alatas, aseguró que el cada vez mayor gasto militar de los países ricos de Asia y el Pacífico apenas permite modernizar el equipamiento bélico de la región.

"La carrera armamentista en Asia es un mito. Lo que estamos viendo es una modernización militar, no una oleada de compra de armas", dijo Alatas a IPS.

El ministro indonesio afirmó que existe una percepción equivocada en cuanto a que los países del sur y el este de Asia compran frenéticamente las más modernas y avanzadas armas porque ahora tienen dinero para gastar.

"Apenas reponemos nuestros viejos arsenales", pues algunos aviones de combate, embarcaciones y misiles de la región son obsoletos o tienen más de 10 años de antigüedad, agregó.

Indonesia no solo negocia la compra de un segundo escuadrón de aviones de combate F-16 de Estados Unidos. También compró la flota completa de la disuelta República Democrática Alemana, que consiste de 39 embarcaciones, entre ellas submarinos botes de patrullaje rápido.

"No creo que sea malo renovar nuestras fuerzas armadas con nuevos sistemas", dijo Alatas.

En su último informe, la Agencia de Control de Armas y Desarme con sede en Washington afirmó que 18 por ciento del mercado mundial de equipo bélico corresponde a Asia oriental, ubicada como región detrás de Medio Oriente, que representa 41 por ciento del total.

Asia oriental superó a Europa oriental en 1994 y ocupó el segundo puesto en la lista de regiones en materia de importación de armas.

Los mayores compradores de la zona entre 1992 y 1994 fueron Corea del Sur (3.000 millones de dólares), Taiwan (2.400 millones), Japón (2.000 millones) y China (1.700 millones).

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que los traficantes internacionales de armas están aprovechando el auge económico asiático para colocar sus mercaderías.

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP), Rafeeudin Ahmed, afirmó que las crecientes exportaciones de armas a la región requieren acciones internacionales urgentes.

"Los productores internacionales de armas y sus intermediarios están aprovechando la saludable situación fiscal de muchos gobiernos para impulsar con vigor las ventas", dijo Ahmed.

Las ventas de armamentos también son promovidos "de modo poco transparente", pues, según el diplomático, "el futuro del comercio bélico está en esa región".

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIS) con sede en Londres dijo que los gastos militares crecen rápidamente en Asia y el Pacífico en contraste con su reducción en todo el resto del mundo.

El IISS dijo que los gastos militares en Asia oriental aumentaron nueve por ciento entre 1992 y 1994, y seis por ciento solo en 1995.

La organización también estimó que ese auge se debe al fuerte crecimiento económico y que no debería considerársele una carrera armamentista que amenaza la estabilidad de la región.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron que el impulso del crecimiento económico de Asia oriental es tan potente que la mitad del producto nacional bruto mundial corresponderá a esa zona en el 2000.

Seis de los nueve mayores ejércitos del mundo se encuentran en la región de Asia y el Pacífico, (China, India, Vietnam, Corea del Norte, Corea del Sur y Pakistán), y al menos cuatro países de la región (China, India, Pakistán y Corea del Norte) poseen armas nucleares o la posibilidad de fabricarlas.

Estados Unidos identificó a Asia como uno de los grandes mercados potenciales de armas del mundo de los últimos años del siglo.

Un estudio sobre comercio mundial de armas convencionales realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) indica que el dinámico crecimiento económico de Asia oriental brindó a los gobiernos recursos para invertir en equipamiento militar de última generación.

Algunos analistas afirman que las posibilidades de conflicto también contribuyeron a imponer entre los estados asiáticos la estrategia de revitalizar sus ejércitos con nuevos sistemas de armamento.

Pero Alatas afirmó que los países del sudeste de Asia creen en la diplomacia preventiva, y no en la fuerza militar, para resolver sus problemas.

De todos modos, admitió que la región tiene varias preocupaciones en materia de seguridad originados en desacuerdos bilaterales, especialmente conflictos limítrofes y reclamos de soberanía territorial "que podrían intensificarse si no se manejan con eficacia".

Entre esos conflictos figuran la tensión política entre Corea del Norte y Corea del Sur y las disputas territoriales que mantiene Japón con Rusia, Corea del Sur y China.

Otros dos puntos políticos de fricción son las disputas entre China y Taiwan y las reivindicaciones territoriales sobre el mar de China del Sur.

Estas tensiones políticas y militares dan significado a las crecientes compras de armas por parte de China, Taiwan, Japón, Indonesia, Singapur, Malasia, Filipinas y Tailandia. (FIN/IPS/td/mj/yjc/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe