AMERICA LATINA: Reunión en Caracas busca una nueva ética regional

Ex presidentes y representantes de los parlamentos de América Latina analizarán la próxima semana en Venezuela cómo ajustar la democracia y la integración regional, para que sean ingredientes de la renovación ética en sus países.

El encuentro tendrá lugar entre el jueves y el sábado, como primera de una serie de reuniones prevías a la VII Cmbre Iberoamericana, que a fines de noviembre congregará en la isla venezolana de Margarita a jefes de Estado y de gobierno de 21 países.

Ex presidentes como Raúl Alfonsín (Argentina), Itamar Franco y José Sarney (Brasil), Miguel de la Madrid (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Luis Herrera (Venezuela), participarán en la cita de Caracas, informaron este sábado los organizadores.

También estarán presentes los presidentes de los poderes legislativos de Brasil, México y Venezuela, además de diputados y senadores de diferentes países y representantes de parlamentos regionales.

La VII Cumbre de los países de habla castellana y portuguesa de América y sus antiguos colonizadores europeos, España y Portugal, reflexionará sobre cómo reconquistar el perdido contenido ético en sus poderes democráticos y en las sociedades.

Junto con el incremento de los desequilibrios sociales y de la pobreza, la pérdida colectiva de valores y la falta de credibilidad popular en las instituciones, en buena parte debido a la enquistada corrupción, se presentan como los ingredientes de una nueva efervescencia que amenaza las democracias regionales.

El tema ético fue propuesto por el presidente venezolano Rafael Caldera, que ha hecho de la lucha contra la corrupción y las violaciones al estado de derecho su bandera interna y externa, si bien su gobierno ha sido acusado de violar derechos humanos y varios ministros, de cometer irregularidades.

La anterior cumbre, realizada en Chile en noviembre, versó sobre la gobernabilidad democrática y sus nuevos fundamentos para el siglo XXI, y la recuperación de la ética a todo nivel en la región se vió como un ingrediente indispensable para asegurar aquel objetivo.

El programa de la reunión de Caracas comprende el debate sobre los fundamentos éticos de la política y la democracia, el análisis desde la perspectiva histórica de la democracia deseable y viable y la búsqueda de una nueva cultura política.

Además, se estudiará la posibilidad de una dimensión internacional de la democracia, como consecuencia de los procesos de integración que a nivel regional y subregional se multiplican en América Latina.

Lo que se comienza a denominarse "paradigma massmediatico", como parte esencial de una nueva cultura política y el papel de los medios en la construcción de esa nueva cultura, para bien y para mal, también será uno de los cinco puntos de análisis.

Los temas centrales del encuentro que inagurará Caldera serán una decena, según la agenda distribuida por la comisión presidencial creada para organizar la Cumbre y por la Secretaria pro Tempore de estas citas, en manos de la cancillería local.

Entre esos temas se destacan las vinculaciones entre democracia, mercado y desarrollo social, las necesidades y posibilidades de la democracia del futuro, el nuevo papel del Estado y la descentralización como clave de la modernización.

Etica y política, democracia y medios de comunicación, la posibilidad de una identidad latinoamericana y la visión de los poderes democráticos de su función, serán asuntos centrales de los tres días de debates. (FIN/IPS/eg/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe