El director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en América Latina y el Caribe, Arsenio Rodríguez, negó este viernes que el organismo vaya a desaparecer por problemas económicos, como afirmó la secretaria de Medio Ambiente de México, Julia Carabias.
La posición de la secretaria mexicana "es un poco alarmista. enfrentamos problemas de caja y otros de carácter político, pero pronto se van a solucionar", señaló Rodríguez a IPS.
Carabias declaró este jueves que su país lanzará una "última" ofensiva diplomática para evitar la desaparición del Pnuma. Según la funcionaria, la oficina del organismo en América Latina, cuya sede está en México, podría cerrrar en tres meses.
Rodríguez afirmó que los problemas de financiamiento, presentados durante la reunión del Consejo de Administración del Pnuma celebrada en Nairobi entre el 27 de enero y el día 7, se solucionarán los próximos días a través de una reunión extraordinaria.
De acuerdo al jerarca, a nadie conviene que desaparezca el Pnuma. Por el contrario, tras los actuales problemas se va a fortalecer, dijo.
En la última cita del organismo, Estados Unidos, España e Inglaterra, países cuyas contribuciones representan entre 20 y 25 por ciento del financiamiento anual del Pnuma, señalaron que no entregarán dinero mientras esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas no concerte reformas que la hagan más ejecutiva.
Los problemas presentados en Nairobi se resolverán, son sólo "una piedra en el camino", sostuvo el director del organismo para América Latina y el Caribe, oficina que requiere alrededor de tres millones de dólares anuales para operar.
A nivel global, el Pnuma necesita un financiamiento anual de poco más de 50 millones de dólares, monto que, según Rodríguez, es mínimo frente a las otras agencias de lNaciones Unidas. (FIN/IPS/dc/dg/ip-en/97)