/AMBIENTE/ DESARROLLO: Primera reunión mundial contra grandes represas

La primera conferencia mundial para forjar una alianza de movimientos contrarios a las centrales hidroeléctricas se realizará en marzo en Brasil, anunció en esta capital la coalición NBA, que lucha contra la instalación de grandes represas en India.

Otros auspiciantes de la conferencia son el Grupo de Acción por el Biobío en Chile, MAB, una federación que dirigió más de 30 campañas contra represas en Brasil, la Red Internacional de Ríos, con sede en Estados Unidos, la Red de Ríos Europeos, y INHURED, de Nepal, que forzó al Banco Mundial a retirar el proyecto Arun III en ese país.

"Las fuerzas e interesas que promueven esos proyectos son cada vez más de origen internacional", por lo cual"no queda otra opción que enfrentarlas a ese nivel" dijo la NBA, cuya campaña impidió que el Banco Mundial financiara una represa en el río Narmada, en India central.

Activistas de 25 países que resisten los proyectos de megarrepresas diseñarán en Brasil una estrategia común para hacer frente a los planes del Banco Mundial y de empresas transnacionales de realizar "proyectos de escala cada vez mayor" cuyo propósito sería "controlar los recursos hídricos".

El NBA coordina los preparativos en Asia para la conferencia. Parte de estos son más de 80 grupos de India que se reunieron en diciembre en la villa Badwani, sobre el Narmada. En la ocasión estuvieron presentes varios grupos de Nepal y Tailandia, y activistas de Pakistán y Sri Lanka enviaron mensajes de solidaridad.

En Badwani, los activistas indios decidieron presionar a nivel internacional contra todos los proyectos en India financiados por agencias multilaterales y gobiernos y empresas extranjeros.

Los opositores de las grandes represas afirman que estos proyectos causan daños irreparables al ambiente sumergiendo tierras y bosques de los cuales dependen la alimentación y las formas de vida de comunidades locales.

Estos esquemas también desplazan grandes números sin ocuparse de un apropiado reasentamiento.

Incluso el gobierno admite estos problemas. Los ministros de Finanzas reunidos en Nueva Delhi esta semana aprobaron una resolución demandando una política nacional de reasentamiento para los proyectos de desarrollo, y se refirieron a la lucha del NBA contra la represa del Narmada al alegar en favor de esta política.

En India, las represas no produjeron los beneficios prometidos y dejaron a más de 20 millones de personas sin hogar. Los opositores de las represas afirman que el país debe seguir una política que beneficie a la mayoría de la gente, en una nación rural de más de 900 millones de personas.

En lugar de grandes represas para irrigar campos de agricultores poderosos y llevar agua potable y electricidad a las ciudades, deberían ponerse en marcha métodos de bajo costo conocidos por comunidades nativas, para posibilitar el uso doméstico y en granjas del agua.

Uno de estos ejemplos es un proyecto iniciado por una ONG en el cual habitantes de una villa en el árido distrito de Palamu, en el estado de Bihar, construyeron 135 microrrepresas para irrigar 3.500 hectáreas de tierras de cultivo.

Los grupos indios contra las grandes represas preparan un plan de uso del agua para el valle Narmada, el cual demostrará cómo el río puede ser utilizado productivamente sin causar los problemas ambientales y sociales de las grandes represas. (FIN/IPS/tra- en/mu/an/lp/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe