/AMBIENTE/: Ambientalistas resisten convención sobre bosques en ONU

Una iniciativa de varios gobiernos para concluir una convención para la protección forestal en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) parece inoportuna y podría ser perjudicial para la conservación de los bosques, opinaron hoy numerosas organizaciones ambientalistas.

En momentos en que el Panel Intergubernamental sobre los Bosques (IPF) de la ONU se dispone a comenzar este martes dos semanas de sesiones para considerar proyectos de una convención sobre esta cuestión, un grupo de 80 organizaciones no gubernamentales (ONG) se opusieron a la idea.

"Nuestras organizaciones, que representan a millones de personas de todo el mundo, creen que una convención forestal negociada en este momento, no sólo no logrará salvaguardar efectivamente los bosques del planeta sino que de hecho podrá amenazar su sobrevivencia", dijo una declaración este lunes.

Entre las ONG firmantes del documento se encuentran Greenpeace Internacional, Amigos de la Tierra y el Fondo Mundial por la Naturaleza.

Las ONG concuerdan con la ONU en que existe una crisis causada por la deforestación. La organización mundial ha advertido que en todo el planeta se consumen cada año 1.800 millones de metros cúbicos de madera, sólo para servir de combustible en las áreas más pobres.

Pese a ello, algunos ambientalistas discrepan con que sea éste el momento óptimo para solucionar el problema con luna convención mundial que rija el manejo de los bosques.

"Es el mal momento, gravita una mala política, y en último término tendremos una mala conservación", afirmó Lambert Okrah, de la ONG Tierra Verde, de Ghana.

Los grupos que respaldaron la declaración entienden que una convención en este momento sólo logrará socavar los instrumentos legales actualmente existentes en el marco de la ONU y a nivel nacional para proteger los bosques.

Por el contrario, juzgan que la iniciativa dará oportunidad a que las grandes empresas revisen aquellas normas en su beneficio.

Por el contrario, la ministro de Recursos Naturales de Canadá, Anne McLellan, dijo recientemente ante la Asociación Canadiense de Papel y Celulosa que su gobierno piensa "buscar con toda su energía una convención forestal mundial que regule una gestión sostenible de los bosques".

McLellan dijo que una piedra angular del enfoque canadiense es promover la aplicación de una "etiqueta ambiental" a los productos como papel o madera, la cual certificaría la corrección ambiental de los procedimientos usados en su producción.

El IPF trabajará en la recomendación de una convención sobre los problemas de la deforestación y la degradación ambiental, para dirigir su propuesta a la Comisión de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, a la cual responde, cuando ese cuerpo se reúna en abril próximo. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/arl/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe