AFRICA: Presidentes justifican problemas de democracia

Cuatro dirigentes sindicales fueron puestos en libertad por un tribunal de Swazilandia, mientras 16 gobernantes de los países africanos miembros de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) se reunían en la cercana Botswana.

Los cuatro dirigentes de la Federación de Sindicatos de Swazilandia pasaron 26 días en prisión por encabezar una huelga general lanzada hace cuatro semanas para exigir reformas políticas y laborales.

Los partidos políticos están prohibidos desde 1973 en Swazilandia, un reino enclavado entre Mozambique y Sudáfrica.

La reunión de líderes de Africa subsahariana fue celebrada el miércoles y el jueves en el norteño centro turístico de Kasane, Botswana. Al mismo tiempo, los estudiantes se movilizaban en Kenia como reacción ante la muerte de uno de sus dirigentes que, según creen, habría sido asesinado por la policía.

Los gobernantes, entre los que se contaban el presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, y un miembro del gabinete de Swazilandia, destacaron la pobreza y el subdesarrollo como obstáculos a la normalidad democrática en Africa.

Así se consignó en la declaración conjunta divulgada al finalizar el encuentro de Kasane, que tuvo participación de los presidentes de Botswana, Gambia, Kenia, Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Camerún, Ghana, Lesotho, Namibia, Seychelles, Swazilandia y Uganda estuvieron representados por vicepresidentes, primeros ministros o viceprimeros ministros, y Nigeria, excluida de la Commonwealt desde fines de 1995, no fue invitada.

La reunión, convocada como "mesa redonda" sobre Democracia y Gobierno, señaló que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) obstaculizan también el proceso democrático.

Según la declaración, los líderes africanos manifestaron preocupación acerca "del papel de aquellas ONG que, con financiación extranjera, promueven actividades en detrimento de la estabilidad democrática".

"No queremos decir que todas las ONG sean políticamente indeseables. Sólo aludimos a las que son como lobos cubiertos de piel de oveja", dijo el jueves el presidente de Botswana, Ketumile Masire, en conferencia de prensa.

Masire no identificó a las ONG denunciadas, ni la naturaleza de sus actividades, y tampoco lo hizo el secretario general de la Commonwealth, Emeka Anyaoku, presente en la conferencia de prensa.

Sólo quienes intervinieron en las discusiones mantenidas en privado en Kasane pueden saber si entre los grupos denostados por los gobernantes figura la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, que ha denunciado desbordes de las autoridades.

Tampoco si fueron englobadas en la crítica las ONG que cuestionaron las elecciones presidenciales realizadas hacia noviembre en Zambia.

Los líderes confirmaron su adhesión a una declaración para la defensa y promoción de la democracia lanzada por la Commonwealth hacia 1991 en Harare, Zimbabwe, informó Anyaoku.

El secretario general agregó que los participantes en la reunión también reconocieron la importancia de los partidos de oposición como socios en la tarea de consolidar y desarrollar la democracia.

Pero no hubo comentarios en la declaración final acerca de las propuestas surgidas de una conferencia preparatoria, que el lunes y el martes congregó a funcionarios gubernamentales, políticos de oposición y académicos de los mismos países representados en la reunión de Kasane.

Esas propuestas, que fueron presentadas a los gobernantes, sugieren la creación de marcos constitucionales y estructuras estatales para facilitar las prácticas democráticas, y la educación para la democracia en las naciones africanas integrantes de la Commonwealth.

Según Anyaoku, los líderes reunidos en Kasane consideraron las recomendaciones "útiles y dignas de un debate más amplio en Africa y en la Commonwealth". No obstante, su implementación quedó librada al criterio de cada gobierno.

De ser acogidas las propuestas, los partidos de oposición recibirán apoyo financiero del Estado, como ya ocurre en Malawi, Seychelles y Sudáfrica, observó Anyaoku.

En Zimbabwe, esa ayuda financiera se reserva para los partidos que controlan al menos 15 de los 120 escaños del parlamento. Unicamente el gobernante Frente Patriótico de la Unión Nacional Aficana de Zimbabwe reúne los requisitos exigidos.

Los mandatarios no se proponían hallar la panacea para los problemas políticos de Africa, a juzgar por las palabras de Masire.

"No fue una reunión de perfeccionistas", sino que sólo se quiso "pasar revista y favorecer el progreso de la democracia en nuestros países", explicó el presidente de Botswana. (FIN/IPS/tra- en/mm/kb/ff/ip hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe