ZAMBIA: Inundaciones expanden el desastre y la enfermedad

Las inundaciones causadas en Zambia por persistentes lluvias durante las últimas semanas aislaron a miles de familias, y amenazan con agudizar un brote de cólera que causó 50 víctimas desde agosto.

Las aguas arrasaron la semana pasada viviendas e iglesias en una isla del lago Bangweulu, en la provincia norte de Luapula, aislando a unas 3.000 familias, y amenazaron a otras 16 islas.

Este fin de semana el gobierno anunció que enviará al área provisiones de ayuda humanitaria, incluida una donación de 100.000 dólares del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el área de Maamba, en la Provincia Sur, las inundaciones dejaron a 100 personas sin hogar ni propiedades, dañaron los dos puentes principales que unen el distrito a otras partes de Zambia, y dejaron sumergida una mina de carbón, con daños evaluados en unos 74.000 dólares.

Las epidemias transportadas en el agua podrían extenderse en Maamba debido a que el principal caño colector de saneamiento resultó dañado, filtrando su contenido a un arroyo que es la principal fuente de agua de la población.

La Provincia Sur es una de las áreas afectadas por la epidemia de cólera iniciada en agosto en Lusaka y extendida a Luapula y Copperbelt, en el centro del país. En Lusaka, el número de personas que ingresan a centros médicos por casos de cólera pasó de 28 a 95 durante el fin de semana.

De las 1.494 personas tratadas en hospitales por cólera, murieron 15 desde agosto, y se registraron otras 35 víctimas en el resto del país, informó el alcalde de Lusaka, Fisho Mwale.

El alcalde se refirió a las dificultades planteadas para la recolección de basura en medio de las inundaciones.

En el centro de la capital los vendedores de pescado, vegetales y frutas se han visto obligados a apilar sus desechos en la explanada inundada que media entre las dos vías de la avenida principal.

"Intentamos mantener limpios nuestros espacios de venta, pero el municipio no recoge la basura desde hace varias semanas, así que se acumula en pilas. No nos queda más que arrojarla donde podamos", explicó el vendedor de pan Morgan Mumba.

El centro de la ciudad es ahora un caos en el que se confunden autobuses, peatones y vendedores. Los autobuses se ven obligados a detenerse en medio de la calle para permitir el ascenso y descenso de pasajeros, ya que los sitios de parada están inundados.

"La ciudad está en un estado repulsivo. El lodo mezclado con desechos de todo tipo, el estado de las calles (…) me atemoriza llegar al centro cuando llueve", dijo la peluquera Mercy Mukubalo.

El alcalde anunció al construcción de cuatro nuevos mercados y la pronta finalización de las obras del mercado Soweto, para eliminar el aglomeramiento de vendedores en las calles céntricas.

No obstante, admitió que el sistema de saneamiento es pobre en Lusaka y que, como resultado, con frecuencia el agua se acumula en las calles. (FIN/IPS/tra-en/jc/kb/lp/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe