VIETNAM: Donantes reclaman aceleración de reformas económicas

Los esfuerzos de reforma económica de Vietnam lograron conmover a las instituciones financieras multilaterales, pero éstas permanecen preocupadas por la aparente renuencia de Hanoi a acelerar el ritmo de la reestructuración.

Sólo el mes pasado, los donantes prometieron 2.400 millones de dólares adicionales en ayuda, llevando el total de fondos prometidos desde 1991 a 8.600 millones de dólares, aunque gran parte de esta suma aún no fue desembolsada.

Al mismo tiempo, Vietnam atrajo cientos de millones de dólares en inversión extranjera privada para infraestructura y otros proyectos desde que las autoridades comunistas iniciaron el programa de reforma económica, a fines de la década pasada.

El último paquete de ayuda oficial para el desarrollo excedió las expectativas del Banco Mundial, presidente del encuentro del Grupo de Consulta. La institución estimaba que los fondos prometidos no superarían los 2.000 millones de dólares.

Bradley Babson, representante del Banco en Hanoi, señaló que la voluntad de los donantes de asignar recursos a Vietnam pese a la tendencia mundial a la reducción de los presupuestos de ayuda representa un gran incentivo para Hanoi. "Significa que el país está superándose", declaró a IPS.

La transición de Vietnam hacia la economía de mercado ha sido acompañada por una tasa de crecimiento anual de ocho por ciento en promedio, un logro importante en comparación con los países del bloque oriental.

"Vietnam creció en su cambio, en contraste con la caída de la producción que experimentaron naciones más industrializadas de la ex Unión Soviética", destacó Babson.

Teniendo en cuenta indicadores macroeconómicos y sociales más amplios, se puede afirmar que el desempeño de Vietnam fue superior a cualquier otro país en transición.

Aunque donantes e inversores coinciden en que Hanoi está bien encaminado en su reestructuración económica, les preocupa la lentitud y superficialidad de las reformas, así como el flujo de información y la falta de transparencia en el manejo de fondos públicos.

En un reciente informe, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que, aunque el progreso de Vietnam fue "grandioso" en los últimos 10 años, el país debe acelerar y profundizar sus reformas para ponerse a la altura de sus vecinos más prósperos del sudeste asiático.

El informe, preparado conjuntamente con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), sostiene que Hanoi debería evitar cualquier atajo hacia la industrialización, como sugirieron algunos funcionarios de gobierno.

En lugar de ello, Vietnam debería aprender de la experiencia de los "dragones" asiáticos, evitando los errores que "demoraron, descarrillaron o acabaron con el proceso de desarrollo".

El PNUD sugirió una estrategia de mano de obra intensiva e industria orientada a la exportación, como la que logró los "milagros" económicos del sur y sudeste de Asia.

En general, los donantes internacionales aún confían en que Vietnam atenderá la exhortación a la profundización de sus reformas.

"Existe un tira y afloja entre reformistas y conservadores del Partido Comunista que hace difícil predecir el rumbo que tomará el país. Todavía hay un debate interno", dijo a IPS un economista occidental.

Destacó que los próximos cinco años serán cruciales, debido a la cantidad de dinero comprometida. "Si no hubiera fondos comprometidos, Vietnam podría tomarse todo el tiempo que quisiera para completar sus reformas", añadió. (FIN/IPS/tra-en/ral/cpg/ml/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe