TIMOR ORIENTAL: Clinton debe presionar a Indonesia, dice diputado

Los estrechos vínculos entre Estados Unidos e Indonesia colocan a Washington en una posición única para presionar por una solución a la ocupación de Timor Oriental por parte de Jakarta, según un influyente diputado opositor.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, debería manifestarse contra las violaciones a los derechos humanos en ese territorio, dijo el diputado del Partido Republicano Frank Wolf.

"Lo que encontré en Timor Oriental fue terror", dijo Wolf al regresar de una visita a Indonesia y el territorio invadido por Jakarta en 1975, que "está en lo más bajo de la escala en lo que refiere a derechos humanos", junto a Birmania, Sudán y Corea del Norte.

El legislador propuso a Clinton que acelere las negociaciones mediante la designación de un enviado especial, que podría ser el ex presidente del Estado Mayor Conjunto, general retirado Colin Powell.

Wolf sostuvo que Washington deberá apelar a su vieja relación con funcionarios indonesios para obligarlos a concurrir a la mesa de negociaciones, pero no amenazar con sanciones económicas o militares.

Jakarta negocia actualmente con Washington la adquisición de aviones militares de alta tecnología.

Timor Oriental fue colonia de Portugal hasta 1975, cuando el ejército de Indonesia ocupó el territorio. Más de 200.000 timoreses en una población total de 600.000 murieron desde entonces como consecuencia de los enfrentamientos armados y las enfermedades y hambrunas provocadas por el conflicto.

Estados Unidos no ha denunciado las violaciones de derechos humanos cometidas por Indonesia en Timor Oriental, ni siquiera luego de que el arzobispo del territorio, Carlos Ximenes Belo y el líder de la resistencia en el exilio, José Ramos-Horta, recibieron el premio Nobel de la Paz de 1996.

Ejecutivos del Lippo Group y otros empresario de Indonesia aportaron cientos de miles de dólares a la campaña electoral del gobernante Partido Demócrata de Estados Unidos el año pasado.

Muchos de esos aportes fueron ilegales, lo cual generó dudas en la ciudadanía estadounidense y timoresa acerca de una eventual "compra" del silencio de Washington, dijo Wolf.

Esas dudas acabarían si Clinton comienza a manifestarse públicamente contra los abusos de derechos humanos en el territorio, agregó.

Pero Wolf admitió que el mantenimiento de estrechos vínculos entre Washington y Jakarta ha sido un objetivo compartido por los partidos Demócrata y Republicano durante décadas.

"Siempre hemos tenido una buena relación con Indonesia", y, por lo tanto, Estados Unidos, en su calidad de "líder del mundo libre", está en una "posición privilegiada" para presionar por una solución al conflicto, afirmó el legislador republicano.

Washington debería "alentar" las medidas de Naciones Unidas en procura de un acuerdo entre Jakarta y la resistencia de Timor Oriental, según Wolf.

Sin embargo, dijo, Estados Unidos debería desarrollar una negociación paralela que involucre también a Portugal, la ex metrópoli colonial, y Alemania, que tiene "muy buenas relaciones" con Indonesia.

La designación de un enviado especial sería clave en esta estrategia, de acuerdo con Wolf, quien propuso en tal sentido a Powell porque "es sumamente conocido en Indonesia".

Más que "una persona que salga del sombrero hacia allí", Clinton debería nombrar a "un militar" o una persona "con conocimientos militares", lo que facilitaría las negociaciones con el régimen castrense de Alí Suharto.

Wolf, quien no definió si el objetivo final de esta estrategia es la independencia de Timor Oriental, manifestó que la gestión de Washington debería tender a reducir las tensiones.

Pero la búsqueda de un acuerdo no debe involucrar amenazas a las ventajas comerciales que posee Indonesia para exportar a Estados Unidos ni a las negociaciones en torno a la venta de aviones de combate F-16, agregó el legislador. (FIN/IPS/tra- en/pz/yjc/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe