TAILANDIA: Homosexuales no podrán estudiar para profesores

La tradicional actitud liberal de Tailandia hacia la homosexualidad fue puesta en cuestión por la decisión de una escuela gubernamental de formación de profesores, que en el futuro impedirá el ingreso de homosexuales a sus cursos.

En aplicación de una política que esa institución denominó "reforma educacional", el Instituto Rajabhat -que posee 36 campus de formación de profesores en todo el país- informó al comenzar este año que excluirá a gays y lesbianas de la inscripción para los estudios que imparte.

Los directores del Instituto dijeron que la decisión fue tomada en interés de la comunidad estudiantil.

Por el contrario, los defensores de los derechos humanos afirman que esa política, sumada a recientes declaraciones del ministro de Educación, Sukhavich Rangsitpol, indican que se ha perdido la tolerancia hacia la homosexualidad.

Esta nueva política -que se aplicará experimentalmente por un período de tres años académicos a partir de mayo- fue decidida después del homicidio de una estudiante lesbiana por un amigo gay en la Universidad de Chiang Mai, en el norte de Tailandia.

"No se trata de una discriminación", afirmó el profesor adjunto Prangsri Panichajakul, presidente del campus de Suan Sunandha del Instituto Rajabhat. "Es nuestra forma de proteger a nuestra juventud".

"Está bien que los homosexuales trabajen en otros campos, pero no como profesores, porque en esa función están tratando con niños", añadió.

Los adversarios de esta decisión preguntaron de qué forma el Instituto Rajabhat podrá determinar quiénes son homosexuales y quiénes no.

Prangsri admitió ante la prensa que el proceso de examen no será fácil, pero dijo que por lo menos ayudará a evitar que algunos gays y lesbianas se conviertan en profesores. Los funcionarios del Instituto sostienen que podrán detectar signos de homosexualidad al entrevistar a los aspirantes.

El actual debate sobre la aptitud de los homosexuales para la profesión de educadores, y la discriminación de un grupo de personas en atención a sus preferencias sexuales, parecen indicar que aún existen prejuicios en la sociedad, pese a su historial de tolerancia hacia la homosexualidad.

Los comentarios del ministro de Educación añadieron leña al fuego de la discusión pública sobre el asunto.

Sukhavich dijo que los homosexuales necesitan un tratamiento especial porque "están enfermos, tanto física como mentalmente", y propuso la creación de "centros especiales de educación" para ayudarles.

Como explicación de esa sugerencia, Sukhavich añadió que los homosexuales no deberían ser dejados sin un lugar adonde ir y algo que hacer, para que no terminen "sumándose a la prostitución masculina".

Los defensores de los derechos humanos se mostraron alarmados por la posición oficial ante el asunto, y en una carta que enviaron al ministro calificaron sus comentarios y la decisión del Instituto como actitudes anticuadas que quebrantan los "principios democráticos y humanísticos".

Las organizaciones que se pronunciaron incluyen al Grupo de Trabajo por los Derechos de la Mujer, la Fundación de la Mujer, la Fundación Feminista, Derechos de la Mujer en el Hogar y la Unión por las Libertades Civiles. Además tomaron partido un buen número de profesores universitarios. (FIN/IPS/tra-en/pd/js/arl/ed-pr-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe