SUDAFRICA: El blanco Partido Nacional busca una nueva imagen

El mayoritariamente blanco Partido Nacional de Sudáfrica (NP) procura una nueva imagen que le permita convertirse en una oposición viable al hoy hegemónico Congreso Nacional Africano (ANC) en el gobierno.

La sola mención del otrora gobernante NP entre los negros sudafricanos les trae a la memoria las atrocidades del apartheid (régimen de segregación nacional institucionalizada) que tuvo en ese partido su creador y principal soporte entre 1914 y 1994.

Por eso, 80 por ciento de los ciudadanos descarta de plano votar por el NP. Si pretende sobrevivir, deberá reconstituirse o formar alianzas con otros grupos opositores, según los analistas.

"La única esperanza del Partido Nacional es desembarazarse de su nombre y de sus dirigentes", pues "su poder de convocatoria alcanzó el techo", afirmó el analista político Tom Lodge.

"La mejor perspectiva de conformar una oposición vigorosa se encuentra dentro del propio ANC, y eso insumirá mucho tiempo", agregó Lodge.

Pero el NP no parece dispuesto a abandonar la arena política y planea abrir el 10 de febrero una discusión sobre reformas internas y cambio de imagen. El ex presidente y líder del grupo, Frederick W. de Klerk, es quien lleva la iniciativa sobre sus hombros.

Los analistas políticos creen, de todos modos, que el nombre del propio De Klerk, dirigente de la "guardia vieja" del partido, es uno de sus lastres más pesados.

El NP aún representa la alianza de "afrikaners" (blancos de origen holandés) que abundan en el funcionariado estatal, el ejército, la policía, la agricultura y el empresariado.

Los blancos comprenden apenas 15 por ciento del electorado de Sudáfrica. El partido ha concitado la adhesión de algunos ciudadanos mestizos o de ascendencia india, y estos tres grupos étnicos sumados constituyen 27 por ciento de los votos.

"Este movimiento deberá comenzar algo completamente nuevo, un movimiento con gente que proceda de todo el espectro político. Pero es demasiado temprano para ser específico sobre los detalles", dijo el secretario general del NP, Roelf Meyer.

En una conferencia realizada la semana pasada, el NP declaró a 1997 "año del lanzamiento de iniciativas para reestructurar el partido con miras a romper la actual dominación del ANC".

El grupo decidió cooperar con otros sectores y dar pasos para constituir un nuevo movimiento político que podría convertirse en partido político, y ya identificó como posibles aliados al Partido Inkatha Libertad (IFP) y al Partido Democrático (DP), que reaccionaron con cautela.

"La intención de que el NP se convierta en una alternativa fuerte ante el ANC se basa en nuestra convición de que el partido de gobierno abandonó a sus votantes. Las promesas de acabar con la pobreza dieronas el IFP no tiene muchos votantes fuera de su bastión, la provincia de KwaZulu Natal.

En los últimos dos años, el NP se ha dedicado a defender los intereses de los afrikaners, como la preservación del lenguaje y la cudenominó coalición "de unidad nacional", de la que se retiró el año pasado. Desde entonces, está en la oposición.

Pero ningún partido tiene la amplitud del ANC, que incluye en sus filas a comunistas, sindicalistas, feministas, asociaciones cívicas y antiguos líderes de los "homelands", las zonas donde durante el apartheid únicamente podían vivir negros.

El NP y el DP continúan siendo partidos "blancos", mientras el IFP no tiene muchos votantes fuera de su bastión, la provincia de KwaZulu Natal.

En los últimos dos años, el NP se ha dedicado a defender los intereses de los afrikaners, como la preservación del lenguaje y nder los intereses de los afrikaners, como la preservación del l

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe