SOMALIA: Comienza masivo retorno de refugiados

Cien mil somalíes refugiados desde hace seis años en Etiopía comenzarán la semana próxima el retorno a su país, informó la oficina del ACNUR en la capital de Kenia.

El programa anunciado prevé la repatriación en primer lugar de un grupo de 10.000 personas, y su implementación continuará hasta fin de año. Esos exiliados somalíes "regresarán voluntariamente a su hogar", aseguró Millicent Mutula, del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados).

Mutula explicó a IPS que los repatriados se instalarán en el norte, en el territorio que ocupa la llamada República de Somalilandia, que en 1991 declaró su independencia de Somalia, aunque no tiene reconocimiento internacional.

La Organización de Naciones Unidas se refiere a Somalilandia como la región noroeste de Somalia. Se trata de un antiguo protectorado británico unido a la colonia italiana de Somalia meridional para dar lugar en 1960 a la creación de la República de Somalia.

El programa de repatriación es resultado de la visita realizada en agosto a Somalilandia por unos 10 exiliados somalíes en busca de destino para los 275.000 connacionales refugiados en Etiopía.

El grupo estudió como posibles zonas de reasentamiento de los refugiados 10 áreas de Somalilandia que en los últimos 19 meses parmanecieron al margen de conflictos.

Más de 900.000 somalíes abandonaron su país tras el estallido de una guerra civil que en 1991 provocó la caída del dictador Siad Barre y propagó el hambre en la población.

Hacia 1992 comenzó un movimiento de repatriación espontánea, pero aún se cuentan 275.000 refugiados somalíes en Etiopía, 131.278 en Kenia, 20.000 en Djibouti y 5.000 en Yemen.

El ACNUR informó haber destinado en los últimos cinco años 13,8 millones de dólares a proyectos de integración y rehabilitación "en el noroeste de Somalia" (Somalilandia).

Entre las obras financiadas por el ACNUR se cuentan la construcción de escuelas, la reparación de servicios de agua potable y la recuperación de hospitales.

Esos recursos también fueron utilizados en la remoción de minas explosivas, especialmente en las cercanías de Hargeisa, la segunda ciudad de Somalia. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/ff/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe