/REPETICION/ HONDURAS: Desaparecidos, un problema de nunca acabar

La cuestión de los desaparecidos en Honduras cobra fuerza al divulgarse fragmentos del manual de tortura que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) entregó a militares del país centroamericano.

La prensa hondureña ha difundido esta semana noticias procedentes del diario The Sun, de Baltimore, Estados Unidos, cuyos periodistas lograron arrancarle a la CIA información documentada sobre la tortura a activistas políticos en América Central en la década del 80.

En lo que corresponde a Honduras, The Sun afirma que la CIA entrenó a militares hondureños en modernos métodos de tortura física y psicológica recopilados en el "Manual de Entrenamiento para la Explotación de los Recursos Humanos", elaborado en 1983.

El manual, que se basa en técnicas practicadas por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam (1960-1975), explica cómo "hacer hablar" a detenidos políticos mediante aplicaciones de corriente eléctrica, intimidaciones y castigos físicos.

El volumen recomienda que, si el "interrogador" descubre que el "sujeto" o detenido político tiene fobia a las cucarachas, se inunde el cuarto de tortura con estos animales para provocarle miedo y hacerlo hablar.

También se propone colgar a los sujetos de una pared, aplicarles choques eléctricos y mantener el cuarto de tortura sin servicios sanitarios ni luz y alejado del ruido.

La CIA, que atraviesa uno de sus peores momentos políticos al conocerse las acciones de contrainsurgencia y guerra sicológica que desarrolló en América Central, es considerada por grupos humanitarios de Honduras la pieza clave para esclarecer las desapariciones forzadas en el país.

Las revelaciones sobre el manual de tortura de la CIA "solo ratifican que nosotros estábamos diciendo la verdad", declaró a IPS este miércoles Bertha Oliva, del Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

"Se ve claramente la complicidad, no solo de la CIA y los militares hondureños, sino de médicos civiles que participaron en interrogatorios y no dejaban morir a los desaparecidos para seguir torturándolos", dijo Oliva.

La COFADEH ya tiene en sus manos los nombres de los médicos que participaron en operaciones de tortura. "Vamos a proceder a enjuiciarlos en un corto plazo", anunció la activista.

Para el portavoz de las Fuerzas Armadas Mario Villanueva, la constatación de la existencia de un manual de torturas de la CIA no implica que esos métodos hayan sido aplicados en Honduras.

"En todo caso, habría que hablar también del manual que los izquierdistas preparados en Cuba y Moscú tuvieron para fabricar bombas, hacer atentados y otras acciones propias de la guerra fría", agregó Villanueva.

El funcionario sostuvo que es injusto atribuir a los militares el peor papel en la historia de las violaciones de los derechos humanos en Honduras en la década del 80.

En esa época, dijo, hubo una guerra de dos bandos con distintas concepciones ideológicas. Lo mejor sería "levantar una amnistía al respecto, porque en esa guerra, que nos fue impuesta, quienes perdimos fuimos los hondureños", manifestó.

En lugar de procurar una amnistía, "como quieren los señores militares, debemos proceder a hacer justicia porque es obvio que ellos no son tan inocentes como quieren aparentar", replicó Ramón Custodio, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

Durante la década del 80, desaparecieron por lo menos 184 personas por causas políticas e ideológicas. Los militares fueron los principales autores de estos hechos y "las familias de los ejecutados tienen derecho a saber dónde están sus cuerpos", dijo Custodio a IPS.

La semana anterior, el estatal Comisionado de Derechos Humanos anunció que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se comprometió a desclasificar en breve documentos sobre las desapariciones en Honduras y la participación de militares y la CIA en estos episodios.

La decisión de Clinton responde a una solicitud efectuada por 38 legisladores estadounidenses interesados en descifrar el papel de la CIA en América Central en las distintas guerras civiles que se registraron en la región.

Honduras se apresta a presenciar los primeros juicios contra militares acusados por estos hechos.

Trece de los imputados se encuentran prófugos, y se les considera testigos claves de las operaciones del "escuadrón de la muerte" denominado 3-16, un grupo de élite de las Fuerzas Armadas especializado en torturas. (FIN/IPS/tm/mj/hd ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe