PERU-ECUADOR: La visita de Bucaram a Fujimori, perdón recíproco

El presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, demostró con la visita a Perú concluida hoy que es un vigoroso promotor de relaciones públicas.

Bucaram contribuyó con distintos gestos a crear un clima favorable para la reunión del 17 de febrero en Brasilia, donde representantes de ambos países discutirán los problemas limítrofes que provocaron tres guerras en este siglo.

La visita del presidente de Ecuador, que comenzó este lunes y concluyó el miércoles, se desarrolló en un ambiente cordial e informal e incluyó su concurrencia a algunos barrios populares de Lima y en Ayacucho, en la sierra sur central, donde Bucaram compartió la popularidad de su anfitrión, Alberto Fujimori.

Aún en el hotel, antes de dirigirse al aeropuerto militar desde donde regresó a su pais, Bucaram cantó "a capella" una canción del grupo musical Los Iracundos para regocijo a las cámaras de la televisión peruana, lo que justificó su fama de presidente informal e imprevisible.

Bucaram es el primer presidente de Ecuator que visita Perú en forma oficial, pues algunos de sus antecesores fueron al país solo para asistir a reuniones internacionales.

Los territorios de Perú y Ecuador integraron el Imperio Inca y nacieron a la vida republicana independiente a comienzos del siglo pasado, envueltos en discusiones limítrofes surgidas por la forma ambigua en que se dividieron las áreas amázonicas durante el dominio colonial español.

Como consecuencia de esa ambigüedad, los mapas oficiales de ambos países se superponen en un extenso territorio amazónico. Ecuador impugna el tratado fronterizo suscrito en 1942, después de una guerra ganada por Perú.

Posteriormente, se produjeron varios enfrentamientos armados entre los dos países, los más graves de ellos ocurridos en 1985 y 1995.

Se prevé que en Brasilia se reunirán los cancilleres de Ecuador, Galo Leoro, y el interino de Perú, Jorge González, si hasta entonces el ministro titular, Francisco Tudela, permanece cautivo en manos del grupo subversivo que tomó la residencia del embajador de Japón en Lima.

Tambien asistirán representantes de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países que suscribieron como garantes en 1942 el tratado limítrofe peruano-ecuatoriano, impugnado por Ecuador debido a algunos errores en la nomenclatura geográfica.

El último enfrentamiento armado, en el que Ecuador y Perú disputaron la posesión de un valle selvático situado en la naciente del río Cenepa, fue detenido gracias a la intervención amistosa de los países garantes, que lograron sentar a ambos contendientes en la mesa de negociaciones.

En Brasilia se analizarán los denominados "impasses subsistentes", diplomática manera de aludir a las discrepancias surgidas en torno de la línea fronteriza que debe separar, o unir, a ambos países.

Según fuentes de la Cancillería de Perú, primero se discutirán los puntos en los que será mas facil llegar a soluciones de consenso. Para el final quedará el debate sobre discrepancias de mayor importancia, entre los que figura la aspiración ecuatoriana de obtener una salida territorial al río Amazonas.

Bucaram tuvo exito en Perú. Su radicalismo verbal y sus emotivas frases le ganaron la simpatía popular y el entusiasta respaldo de Fujimori, quién aplaudió su audacia para abordar las cuestiones referidas a la paz y le deseó exito en su gestión presidencial.

"Estoy seguro de que Ecuador y Perú quisieran matrimoniarse espiritualmente, pero antes tienen que resolver una vieja controversia territorial, que no se podrá resolver si antes no nos perdonamos mutuamente", expresó Bucaram en un momento de su visita.

"Mientras no exista un perdón sentido y de fe, ningún acuerdo o convenio de paz será valedero. Pido perdón en nombre de mi país por haber enseñado a nuestros niños a odiar a un país hermano", dijo.

El presidente de Ecuador aseguró que "las compras de armas pertenecen al pasado" y que tales operaciones "constituyeron decisiones erróneas porque distrajeron a los gobiernos de ambos países de las inversiones de desarrollo que sus pueblos necesitan".

Pero algunos analistas peruanos opositores al gobierno de Fujimori, de extracción diplomática o castrense, formularon reservas respecto de las declaraciones formuladas por Bucaram en poco más de dos días de visita a Perú.

El general retirado Sinesio Jarama señaló que las afirmaciones de Bucaram "han sido virtualmente desmentidas por su ministro de Defensa, Víctor Bayas, quien dijo que su presidente solo se había referido a que no se efectuarán adquisiciones de armas ofensivas".

"Todas las armas son ofensivas o defensivas, depende del modo como se utilicen", dijo Jarama.

El militar peruano aseguró poseer información sobre la flotilla de caza bombarderos K-fir recientemente adquirida por Ecuador y que se encuentra en proceso de fabricación en Israel.

Por su parte, Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de Naciones Unidas y líder del partido Unión por el Perú, dijo que "las palabras de Bucaran son muy alentadoras pero no garantizan nada, pues no se ha comprometido absolutamente a nada y solo ha prometido ser una buena persona".

"En suma, no podemos concluir que Ecuador asistirá a la reunión de Brasilia con la flexibilidad necesaria para resolver definitivamente el conflicto", afirmó Pérez de Cuéllar. (FIN/IPS/al/mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe