PARAGUAY: Parlamentarios rechazan plan de Menem para Yacyretá

Legisladores paraguayos se pronunciaron hoy contra la propuesta del presidente argentino Carlos Menem de conceder a empresas privadas la explotación de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá sin la autorizacion de los parlamentos de ambos países.

Luis Alberto Mauro, del opositor Encuentro Nacional, dijo que la idea de Menem de tercerizar la explotación de la represa sin pasar por el Poder Legislativo "es una ofensa a los parlamentos de los dos países" y "no se ajusta a derecho".

"No se puede seguir a este ritmo con una obra que fue presupuestada en 1.500 millones de dólares y ya lleva gastados más de 5.000 millones", había dicho ayer Menem a la prensa de Buenos Aires.

Según cifras oficiales, hasta ahora las obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) costaron unos 8.000 millones de dólares, aportados por Argentina pero que deben ser asumidos por ambos países.

Mauro -integrante de la Comisión Binacional de Diputados que estudia el tema- coincidió con otros legisladores en que traspasar la explotación de Yacyretá al sector privado sin la anuencia de los parlamentos "es una idea alocada e ilegal".

El proyecto del gobierno argentino busca, según Mauro, "subterfugios a fin de evitar la sanción del protocolo de privatización, firmado por los presidentes Juan Carlos Wasmosy y Carlos Menem".

Menem indicó que su intención "no es privatizar Yacyretá sino conceder la administración de la generacion de energía de la represa por un plazo de 20 o 30 años".

Esto implica que los estados argentinos y paraguayo mantendrán la propiedad de la hidroeléctrica, la segunda represa más grande de América Latina, situada sobre el río Paraná e inaugurada en 1993.

Los planes de Menem son rechazados por los diputados de las principales fuerzas de la oposición argentina y varios del propio Partido Justicialista (peronista) en el poder.

Según un legislador de la Unión Cívica Radical, la segunda fuerza política argentina, el gobierno pretende "entregar a un particular un negocio de 14.000 millones de dólares en 20 años de plazo a cambio de 600 u 800 millones".

Carlos Raimundi, de la coalición centroizquierdista Frepaso, dijo que a su vez que la idea de Menem "es tan absurda que los grupos parlamentarios de la oposición se comprometieron a rechazar cualquier operación que implique la enajenación de Yacyretá". (FIN/IPS/ct/dg/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe