Un atentado con explosivos contra un autobús que trasladaba efectivos del ejército sacudió hoy esta ciudad, capital comercial de Nigeria, causando al menos un muerto y más de una docena de heridos.
Oficialmente se confirmó la muerte de una persona, aunque según testigos los muertos fueron tres, y se estima un saldo de 15 heridos. La explosión tuvo lugar junto a una terminal de autobuses cercana a un importante cuartel militar.
Hace tres semanas, otras tres explosiones alarmaron a los habitantes de Lagos. Según un testigo, la ciudad "ya no es segura para nadie y nadie sabe cuál será el próximo blanco".
El 16 de diciembre, una bomba destruyó el convoy del coronel Buba Marwa, gobernante militar del estado de Lagos, matando a tres de sus asesores de seguridad. Dos días despúes, otra explosión hizo saltar un autobús que trasladaba soldados.
El gobierno debe dejar de tomar como chivos expiatorios a grupos demócratas como NADECO (Coalición Nacional Democrática) y NALICON (Consejo Nacional de Liberación de Nigeria), sostuvo un empresario, para quien "ahora nadie está a salvo en Nigeria".
Marwa responsabilizó de la explosión a las personas que no están satisfechas con sus programas, entre ellos la "Operación Barrido" contra los robos a mano armada y la delincuencia.
Abubakar Tsav, jefe de policía, aseguró a los residentes que expertos en explosivos están desplegados en las calles para evitar nuevos ataques.
El gobernador del estado anunció este martes en cadena televisiva que el personal de seguridad tiene órdenes de disparar contra cualquier persona que no pueda justificar el ser encontrada en un área prohibida.
"Es necesario reforzar los controles de seguridad, como resultado de la desesperación de criminales y terroristas por causar el caos y la inseguridad".
El atentado de este martes se produjo menos de 12 horas después que la televisión estatal informara sobre la captura de armas y municiones por millones de dólares, supuestamente importados de Benin por grupos opositores del régimen militar de Sani Abacha, autoproclamado presidente en 1993.
El informe televisivo dio a entender que NADECO y NALICON están tras el contingente interceptado por autoridades de Benin, pero no entró en detalles. (FIN/IPS/tra-en/ro/to/pm/lp/ip/96