La polvorienta y populosa ciudad de de Birganj, en la frontera de Nepal con India, amenaza convertirse en potente foco de propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Birganj, a 120 kilómetros de Katmandú, la capital de Nepal, es el punto fronterizo de más tránsito de este país mediterráneo montado sobre el Himalaya. Los camiones que llegan de India cargados de manufacturas forman diariamente una caravana casi sin fin.
Mientras aguardan los trámites de aduana, muchos camioneros y sus ayudantes visitan los burdeles instalados ilegalmente a ambos lados de la frontera, y los expertos temen que se conviertan en agentes transmisores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.
Harendra Kumar, de 31 años, es uno de los cientos de camioneros indios que regularmente atraviesan el puesto limítrofe de Birganj. Kumar no recuerda cuántos viajes ha hecho hasta esta ciudad desde que hace dos años comenzó a conducir en la ruta desde el puerto de Calcuta, en India.
Tampoco puede calcular cuántas citas ha tenido con prostitutas en el borde de la carretera. Kumar ha oído hablar del sida, pero no tiene suficiente información sobre prácticas de sexo seguro y rara vez usa condón.
La prudencia tampoco prevalece entre los colegas nepalíes de Kumar. La mayoría de los camioneros nepalíes que cumplen el trayecto de Katmandú a Birganj y Janakpur, las dos mayores ciudades fronterizas, frecuenten los burdeles de la ruta sin tomar precauciones, y lo mismo hacen sus ayudantes, según una investigación realizada en 1995.
Esa actitud de los transportistas indios y nepalíes puede transformar las localidades limítrofes en puntos de irradiación del sida, según han advertido los especialistas.
En efecto, los camioneros pueden llevar el VIH a áreas aún no alcanzadas por la epidemia de sida.
"La movilidad de los trabajadores del transporte y su ignorante actitud frente al VIH los vuelven potenciales trasmisores del virus en varias áreas", se señaló en un informe patrocinado por el Proyecto de Prevención y Control del Sida (AIDSCAP), una agencia con sede central en Estados Unidos.
La necesidad de enfrentar la propagación del VIH es mayor en las zonas fronterizas en que convergen camioneros indios y nepalíes. La situación es alarmante, según Kalyan Raj Pandey, director general de Servicios de Salud de Nepal.
"En términos epidemiológicos, la enfermedad se halla en Bepal en una etapa primaria de transmisión", dijo Pandey, tras aclarar que en los últimos años, el sida se ha difundido rápidamente en India.
El primer caso fue identificado hace unos 10 años en la sureña ciudad de Chennai (antes Madrás) y en India se cuentan ahora unos tres millones de portadores del VIH. La Organización Mundial de la Salud cree que los afectados serán más de cinco millones en ese país al comenzar el siglo XXI.
Nepal, que tiene una extensa y permeable frontera con India, no permanecerá seguramente al margen de la epidemia. De momento hay registrados unos 10.000 portadores de VIH en este país de 21,5 millones de habitantes.
"Las extensas fronteras abiertas de Nepal y los estrechos vínculos del país con India crean el riesgo de invasión del VIH. Las investigaciones practicadas evidencian que Nepal debe concentrar su estrategia antisida en las grandes rutas que conducen a la frontera", destacó Joy Pollock, de AIDSCAP.
Pollock citó un estudio realizado en Indonesia, que demostró el efecto catalizador y propagativo del sida que puede tener el sector de transportes. Según dijo, la investigación puso en claro las relaciones entre los transportistas y la prostitución, un hecho que multiplica el riesgo de transmisión del VIH.
El peligro se concentra en Birganj y en la ciudad vecina de Raxaul, en India, que son punto de paso de casi 90 por ciento del comercio por vía terrestre entre esos países. En las dos localidades se han ampliado las redes de transporte y en ambas florecen los burdeles.
"Esos factores se combinan con la gran movilidad de los camioneros y su ignorante actitud" frente al sida "para montar una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier parte de nuestro país", advirtió un médico de Birganj.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) de ambos lados de la frontera se han unido para combatir la difusión del sida entre la comunidad de camioneros.
La Unión de Bienestar Público "Bhoruka", una ONG de Calcuta, y Bienestar General "Pratisthan", de Nepal, sumaron fuerzas y recursos para infundir conciencia en los camioneros de Birganj y Raxaul respecto de los riesgos que corren ante el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
"El objetivo es frenar al sida en las carreteras", dijo Asha Rao, promotora del proyecto. Rao, médica de profesión, cree que ha llegado el momento de ampliar el esfuerzo a otros puntos de la frontera indo-nepalí, e incluso a las zonas limítrofes de India con Bangladesh. (FIN/IPS/tra-en/sp/an/ff/he/97