MERCOSUR: Bolivia remueve obstáculo a importaciones

El gobierno de Bolivia dio hoy luz verde a la importación de productos del Mercado Común del Sur (Mercosur) al promulgar un decreto que mantiene en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica con el bloque.

El acuerdo había caducado el 31 de diciembre, y los importadores bolivianos de productos procedentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ya no podían hacer uso de las preferencias arancelarias contempladas en ese protocolo.

Los industriales señalaron que grandes embarques de herbicidas, polietileno, papel e insumos agrícolas quedaron en los recintos aduaneros esperando la promulgación del decreto de ampliación del acuerdo, concretada finalmente este martes.

Los exportadores no tuvieron la misma suerte. Sus mercaderías no pueden llegar a destino en los países del Mercosur, debido a que las preferencias del acuerdo de complementación no fueron ampliadas por los miembros del bloque.

Por ejemplo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior informó que un embarque de madera enviado a Uruguay no tendrá tratamiento arancelario preferencial pues el gobierno uruguayo no prolongó la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica.

La renovación del acuerdo en los países receptores de productos bolivianos "depende de las disposiciones de cada país", puntualizó el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Víctor Rico.

El "excesivo celo", o la "negligencia" de los funcionarios de aduanas de los países del Mercosur dificultan el comercio con Bolivia, afirmó Rico.

La asociación de Bolivia al Mercosur como miembro semipleno, firmada en diciembre, dio lugar a un nuevo convenio comercial entre las partes, que aún no entró en vigor. El intercambio está regulado entonces en este periodo de transición por acuerdos anteriores. (FIN/IPS/jcr/ff/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe