JAMAICA: Crean programa para reducir mortalidad materna

Ante una tasa de mortalidad materna superior a la de muchos países en desarrollo, las autoridades de salud pública de Jamaica crearon un programa para reducir hasta en 50 por ciento las muertes relacionadas con el embarazo y el parto.

Según las últimas estadísticas, 115 madres mueren cada 100.000 nacimientos, una cifra muy superior a la de países industrializados como Estados Unidos, con una tasa de 12 muertes cada 100.000 nacimientos.

En 1995, 34 mujeres murieron a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo, y 10 de esas muertes ocurrieron en el Victoria Jubilee Hospital, la mayor institución de atención materno-infantil de la región.

"La mortalidad materna es un grave problema en Jamaica porque muchas mujeres de bajo nivel socioeconómico no se atienden adecuadamente", señaló Douglas McDonald, médico de Victoria Jubilee Hospital.

"No concurren a las clínicas con regularidad, su alimentación es inadecuada y tienen muchos hijos seguidos, lo cual eleva el riesgo de complicaciones que pueden causar la muerte", agregó McDonald.

"Es evidente que precisamos una campaña de educación masiva para crear una conciencia entre las mujeres embarazadas", urgió.

Por estos motivos, bajo su Programa de Calidad Reproductiva, el Ministerio de Salud proyecta reducir el número de mujeres que mueren a causa de complicaciones del embarazo o el parto en 25 a 50 por ciento para el año 2000.

El proyecto del Ministerio prevé la racionalización de servicios de cuidado prenatal, la capacitación de personal de salud y la educación de las mujeres sobre cómo cuidarse durante el embarazo.

El programa también procurará que las embarazadas "de alto riesgo" tengan acceso a los servicios médicos necesarios.

Las embarazadas mayores de 30 años, las que tienen hijos en pequeños intervalos, las primerizas y las menores de 16 años se encuentran en la franja de alto riesgo, o son propensas a complicaciones relacionadas con la hipertensión.

La hipertensión durante el embarazo es la principal causa de mortalidad materna en todo el mundo. El Ministerio de Salud indicó que un tercio de todas las muertes maternas en Jamaica están asociadas con ese mal, especialmente las producidas por eclampsia o pre-eclampsia.

La eclampsia es una enfermedad de carácter convulsivo, que puede producirse durante el embarazo o luego del parto. Acomete con accesos, y va acompañada o seguida ordinariamente de pérdida o abolición más o menos completa de las facultades sensitivas e intelectuales.

La pre-eclampsia, en cambio, tiene como síntomas una alta presión sanguínea, presencia de proteínas en la orina e hinchazón durante el embarazo.

Los síntomas de la eclampsia incluyen hinchazón de manos, rostro o pies, visión borrosa o pérdida de visión, vómitos en etapas avanzadas del embarazo, dolor en la base del estómago e intensas jaquecas.

Otras causas de muerte materna se relacionan con hemorragias e infecciones.

Ocurre que la hipertensión es a menudo un "mal silencioso", y muchas mujeres no se dan cuenta de las complicaciones hasta que es demasiado tarde, señaló Affette McCaw-Binns, profesora de Medicina Social y Preventiva en la universidad regional de Indias Occidentales y asesora del Programa de Calidad Reproductiva.

"Esto aumenta la necesidad de asistir a clínicas prenatales en forma temprana y periódica", destacó McCaw-Binns.

Agregó que, aunque el Ministerio "ha reconocido su responsabilidad en la prevención de muertes maternas, las propias madres también deben cumplir una función en la preservación de su salud".

Se prevé que el Ministerio comenzará a capacitar al personal de atención primaria de la salud en los primeros meses de este año, de forma de poder identificar mejor los casos de alto riesgo y diferirlos a especialistas capacitados para tratar complicaciones del embarazo.

El personal que recibirá los cursos de capacitación estará integrado por colaboradores comunitarios, parteras, enfermeras de salud pública y funcionarios médicos.

La educación de las futuras madres también formará parte del programa, e incluirá la distribución de folletos de información, así como charlas sobre causas de mortalidad infantil en centros de salud de toda la isla.

Personal de atención primaria también trabajará a nivel comunitario para incrementar la conciencia de las mujeres sobre los riesgos del embarazo. (FIN/IPS/tra-en/ml/cb/ml/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe