ISRAEL-PALESTINA: Acuerdo de Hebrón desplazó nacionalismo judío

Los defensores de la ideología nacionalista de Israel sufrieron hoy un duro golpe con la aprobación de los ministros del gabinete, por once votos a favor y siete en contra, del pacto sobre el retiro de tropas de la ciudad de Hebrón.

Colonos judíos acamparon bajo la lluvia frente a la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, sabiendo que tenían pocas posibilidades de bloquear el acuerdo para la transferencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de 80 por ciento de Hebrón, alcanzado en las primeras horas de este miércoles.

No obstante, querían estar allí "para mirar a los ojos de los ministros" cuando entraran en el edificio para emitir su voto, dijo a IPS Yehudit Tayar, portavoz de los colonos.

Pero los ministros aprobaron el pacto, con lo cual el gobierno de derecha del Partido Likud hizo a un lado la ideología nacionalista que guió su política durante décadas, indican analistas.

"Es un cambio político de proporciones considerables, porque ahora tenemos al gobierno del Likud confirmando el proceso de Oslo", dijo Mark Heller, del Centro Jaffee de Estudios Estratégicos de Tel Aviv, refiriéndose al acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

"Reconocieron que hay ciertas cosas que la ideología no puede acomodar, y por lo tanto debieron ajustarse" a las circunstancias, añadió el analista.

Algunos de los políticos más conservadores del Partido Likud, incluidos el ministro de Infraestructura, Ariel Sharon, y el de Ciencia y Tecnología, Zeev Begin, votaron contra el acuerdo, pero Netanyahu defendió su decisión de seguir adelante con el pacto.

El acuerdo de Hebrón, alcanzado tras una reunión en la madrugada de este miércoles entre Netanyahu y el presidente de la ANP, Yasser Arafat, podría poner en manos palestinas la mayor parte de la ciudad en la noche de este jueves, después que la Knesset israelí y el Consejo Legislativo palestino lo aprueben.

Ambos líderes deberán concurrir a una ceremonia de firma el viernes, para formalizar el acuerdo, bloqueado desde hace 10 meses.

El pacto introducirá grandes cambios en la ciudad. Unos 400 policías palestinos, que hasta ahora permanecieron en una villa vecina, serán desplegados y patrullarán las calles, excepto 20 por ciento de la ciudad, donde viven los colonos judíos. Asimismo, se retirarán la mayoría de los puestos del ejército.

Dentro de cuatro meses se reabrirá al tránsito la calle Shudada, una importante vía pública que fue cerrada cuando un colono judío mató a 29 palestinos, hace dos años. También se reabrirá una feria de verduras clausurada en la misma oportunidad.

"Finalmente tendremos nuestra propia autoridad en la ciudad. Esperemos que nuestra vida retorne a la normalidad", declaró Abu Hassan Tamimi, un comerciante de verduras del centro de la ciudad.

Por otra parte, el colono judío Baruch Marzel afirmó que Netanyahu incumplió con todas sus promesas. "No entiendo cómo pudo hacernos esto", expresó.

Durante la campaña previa a las elecciones del pasado mayo, Netanyahu aseguró a los 140.000 colonos judíos diseminados en las colinas de Cisjordania que sus polémicos asentamientos no correrían riesgo, y prometió no "abandonar" a los 400 judíos que habitan cinco pequeños enclaves en el corazón de Hebrón.

Tras varios meses de discusiones con los palestinos por un mejor acuerdo de seguridad para los 400 judíos residentes en Hebrón, las mejoras logradas no llegaron a convencer a algunos miembros del propio partido del primer ministro. Tres miembros del Likud votaron en contra del acuerdo.

Colonos de Hebrón se reunieron este miércoles con carácter de urgencia con el fin de crear planes de acción para hacer frente al inminente retiro de tropas. Algunos alcaldes de los asentamientos discutieron la posibilidad de renunciar como medida de protesta, y aun se sugirió una huelga de hambre.

Como el primer paso en cumplimiento de los acuerdos negociados en Oslo, el retiro de tropas israelíes de Hebrón dará lugar a la aplicación de otros puntos acordados, entre ellos tres repliegues adicionales que devolverán otros territorios rurales de Cisjordania al control palestino.

Los repliegues se completarán para mediados de 1998, un año después de la fecha fijada en los acuerdos y un año antes de la fecha sugerida por Netanyahu. Según la ANP, estos retiros deberán colocar bajo control palestino 85 por ciento de Cisjordania.

Sin embargo, el embajador estadounidense en Israel, Martin Indyk, afirmó que Israel es libre de decidir la extensión de los tres repliegues, aunque una vez completados éstos el ejército israelí sólo deberá permanecer en asentamientos y "posiciones militares designadas". (FIN/IPS/tra-en/dho/mom/rj/lp-ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe