/INTEGRACION/MERCOSUR: Acuerdos de "Río 92" no se cumplen

Los cinco países asociados en el Mercado Común del Sur (Mercosur) no están respetando los acuerdos para la preservación ambiental fijados por la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992.

Esa fue una de las conclusiones del seminario "Evaluación de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra en el Mercosur" realizado entre este lunes y miércoles en Santiago con participación de organizaciones oficiales y no gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

"Los análisis que distintos sectores sociales hemos hecho en estos tres días de reunión muestran que los países del Mercosur no están preparados para respetar los acuerdos de la Cumbre de la Tierra aprobados en Río-92", dijo a IPS el ambientalista chileno Manuel Baquedano.

"Estos países no han aplicado las instrucciones de Río 92, ni siquiera han formado los Consejos de Desarrollo Sustentable, uno de los acuerdos de esa cumbre", añadió Baquedano, presidente de la organización no gubernamental Instituto de Ecología Política, organizador del seminario internacional.

La reunión de Santiago forma parte de una serie de encuentros preparatorios para "Río más 5", que se efectuará en Río de Janeiro en marzo para revisar cómo la marcha a nivel mundial de los acuerdos de la cumbre de 1992.

Para Baquedano el período comprendido entre 1992 y 1997 "son cinco años de mucho retraso con respecto a los acuerdos internacionales y si las cosas siguen así se va a producir un espacio grande entre el mundo globalizado y las realidades locales".

En el seminario realizado en Santiago participaron cientos de personas, chilenas y extranjeras, representantes de sindicatos, industriales, entidades ambientalistas, religiosas, universidades, parlamentarios y otras organizaciones sociales.

La representante del gobierno chileno, Vivianne Blanlot, señaló que su país "está creando programas nacionales para implementar y difundir" los acuerdos suscritos en 1992.

La directora ejecutiva de la estatal Comisión Nacional de Medio Ambiente, indicño a su vez que para que Chile alcance un desarrollo sustentable -objetivo general de los acuerdos de Río— tendrán que pasar "por los menos cinco años más".

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado uruguayo Juan Adolfo Sínger, llamó a la unión de los países de la región para que los acuerdos de Río sean cumplidos ya que "ningún país de América Latina puede resolver algo solo".

Uno de los acuerdos alcanzados en Santiago es formar una alianza del Mercosur para el desarrollo sustentable, formada por diversos sectores sociales de los países asociados al mercado regional, indicó Baquedano.

"La idea básica es aunar esfuerzos para formar una alianza fuerte que implemente los acuerdos", precisó.

La Cumbre de Río "dejó de ser ambientalista, el tema ahora está siendo tratado por muchos sectores sociales y no sólo por organizaciones ambientalistas", como lo demuestra la presencia en Santiago de organismos empresariales, sindicales, religiosos, concluyó. (FIN/IPS/gcm/dg/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe