Para que los acuerdos ambientales internacionales dejen de ser una utopía es necesario entender que ningún país de América Latina "puede resolver algo solo", sentenció el presidente del Parlamento Latinoamericano, el uruguayo Juan Adolfo Singer.
Singer intervino ocurrió este lunes en la inauguración del semimario "Evaluación de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra en el Mercosur" en la capital chilena, con representantes de los países del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Chile.
Chile está asociado con el bloque conosureño desde octubre de 1996.
El seminario, conocido con la sigla Río más 5, es parte de una serie de encuentros preparatorios de la reunión mundial de entidades ecologistas, oficiales y no gubernamentales que se realizará en Río de Janeiro, cinco años después de la Cumbre de la Tierra.
El presidente del Parlatino recalcó que América Latina necesita actuar en conjunto para unir las iniciativas y acciones que cada país desarrolla separadamente en la actualidad.
Entre los participantes en el seminario hubo coincidencia en que el desarrollo sustentable en América Latina solo será posible si los compromisos y acuerdos ambientales se hacen obligatorios y dejan de ser sólo buenas intenciones.
"Los mecanismos para forzar el cumplimiento de los acuerdos ambientales son débiles. El punto es cómo transformarlos en jurídicamente obligatorios", sostuvo Helga Hoffmann, directora de la División de Medio Ambiente y Desarrollo de la CEPAL al hablar en el seminario.
Coincidiendo con esos planteamientos, Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política -ONG chilena organizadora del seminario- sostuvo que "lo importante es que tenemos el diagnóstico relativamente hecho. Hay que establecer mecanismos que fuercen el cumplimiento de los acuerdos".
Baquedano, crítico de la política ambiental del gobierno chileno, estima que en Chile deberán transcurrir al menos 10 o 15 años para que se materialice un desarrolle que tome en cuenta la preservación y protección de los recursos naturales.
La representante oficial de Chile, Viviana Blanlot, se mostró optimista por el seminario y consideró que en unos cinco años Chile podrá alcanzar un desarrollo sostenible.
El seminario, realizado en la sede de la CEPAL en Santiago, continuará el martes y miércoles con la participación de entidades ambientalistas oficiales y no gubernamentales. (FIN/IPS/gcm/jc/en/97