HAITI: Huelguistas se atribuyen victoria contra primer ministro

Organizaciones políticas en Haití se atribuyen la victoria de la primera parte de una batalla para forzar la renuncia del primer ministro, Rosny Smarth, en protesta por su política de ajustes económicos.

Las huelgas afectaron sobre todo a esta capital, y según lo anunciado la medida se prolongará este jueves. Los organizadores cantaron victoria, afirmando que la solidaridad popular "es nuestra medida del éxito".

Claude Rene, presidente del Colectivo Movilización contra el Fondo Monetario Internacional, dijo a IPS que "nuestra gente pide a gritos que el gobierno se entregue".

La coalición, que agrupa a varias organizaciones de base y coordina las huelgas, lleva adelante una campaña de sensibilización e información sobre las consecuencias "nefastas" de las políticas de ajuste estructural.

Colectivo Movilización se opone a planes de ajuste estructural que incluirían la privatización de empresas estatales y devaluación, entre otros.

Rene pronostica que las huelgas no cesarán hasta que Smarth renuncie. Además los grupos, que también demandan la reducción de los costos de las necesidades básicas, planifican presionar a sus representantes electos en el parlamento.

Rene acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de trabajar con el Directorio General de la Policía Haitiana para desarticular el movimiento de protesta, y afirmó tener pruebas de un complot entre la CIA y la policía haitiana para asesinarlo.

"He sido informado de un plan para implicar a nuestro grupo en el asesinato de un policía. Según el plan, una vez que el policía muriera durante la manifestación, yo sería asesinado en represalia", dijo.

Un político tradicionalmente solidario con las demandas de los huelguista, el alcalde de Puerto Príncipe, Joseph Emmanuel Charlemagne, llamó a Smarth "nuestro acorralado primer ministro".

No obstante, el alcalde dijo que los huelguistas "simplemente son 'trajes' de clase media demandando que el primer ministro renuncie para ampliar sus intereses personales".

Algunos de los asistentes del alcalde se han sumado a la huelga.

El presidente Rene Preval calificó la semana pasada al movimiento huelguista como "aventura política", y sostuvo que cualquier cambio en el gobierno ahora atrasaría la implementación de reformas económicas impuestas como condición de la ayuda por grupos financieros internacionales.

Analistas políticos en la capital cuestionan que las protestas hayan tenido éxito, aunque alertan sobre advertencias de los dirigentes huelguistas sobre posibles confrontaciones violentas.

Ya se registraron varios incidentes. En Cite Soleil, suburbio del norte, la policía retiró barricadas montadas por los huelguistas.

Supuestos habitantes de Cite Soleil dispararon contra un vehículo que trasladaba a dos periodistas de la privada Radio Kiskeya.

En Gonaives, una ciudad 177 kilómetros al norte de la capital, simpatizantes del gobierno se enfrentaron a huelguistas.

Una estación de policía en Cap Haitien, la segunda ciudad haitiana, fue saqueada después que un joven de 20 años fuera herido por guardias privados de seguridad mientras intentaba robar un almacén del Programa Mundial de Alimentos. (FIN/IPS/tra-en/sz/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe