GUYANA: Estudian proyecto mundial de desarrollo sostenible

Expertos estudian la posibilidad de iniciar la demorada ejecución de un proyecto de capacitación en desarrollo sostenible, previsto hace más de seis años, y para el cual el gobierno de Guyana donó a la comunidad internacional unas 500.000 hectáreas.

El Proyecto Iwokrama de Selvas Tropicales tiene la ambiciosa meta de demostrar al mundo que el desarrollo sostenible es alcanzable, y fue presentado en 1989 en Malasia, durante la cumbre de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) .

La junta directiva del programa, integrada por expertos en medio ambiente de varios vaíses de la Commonwealth, examinó en Georgetown varios documentos, con el fin de proponer formas para atraer fondos.

Los coordinadores indican que es cada vez más difícil atraer los fondos necesarios para ejecutar el plan, y la tarea parece inalcanzable ante la llamada "fatiga de los donantes". No obstante, las autoridades mantienen el optimismo.

Félix Girard, de la oficina del proyecto en Georgetown, dijo que se trabaja en una estrategia empresarial y de financiación.

"También pretendemos que el proyecto alcance la autosuficiencia en 10 años, generando fondos mediante la asociación estratégica con el ecoturismo y otras actividades económicas con el sector privado", dijo Girard.

Hasta ahora, el Fondo Global de Medio Ambiente, la Secretaría de la Comunidad Británica de Naciones en Londres y la Agencia Internacional de Desarrollo, brazo de préstamos blandos del Banco Mundial, prometieron cinco millones de dólares para dar el puntapié inicial al proyecto.

Pero para instalar edificios, comprar equipos y poner los sistemas en funcionamiento y dar inicio al trabajo, se requieren otros 15 millones de dólares.

Ubicadas en el distrito central de Potaro, alrededor de 250.000 hectáreas de tierra están específicamente reservadas para científicos mundiales que estudiarán la flora y la y Suriname están amenazados por el metal utilizado por mineros locales.

Mientras los integrantes de la junta continúan su búsqueda de fondos, el Smithsonian Institute en Washington y la Academia de Ciencias Naturales en Filaes seleccionadas y la reforestación.

La minería de oro y diamantes también ha sido considerada, pero las autoridades no están ansiosas por incursionar en el área, dados los problemas en Guyana y otros países vecinos con el uso indiscriminado del mercurio y otras sustancias químicas en el proceso de extracción.

La contaminación con mercurio es un problema serio en el noreste de América del Sur. Ríos de Brasil, Venezuela y Suriname están amenazados por el metal utilizado por mineros locales.

Mientras los integrantes de la junta continúan su búsqueda de fondos, el Smithsonian Institute en Washington y la Academia de queda de fondos, el Smithsonian Institute en Washington y la Ac

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe