GUATEMALA: ONU aprobó misión de paz tras aceptación de China

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad el envío de 155 observadores militares para vigilar el proceso de paz en Guatemala, tras un cambio de posición de China, que había vetado la misión.

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Fred Eckhard dijo que las tropas serán desplegadas en el plazo "de un mes" para supervisar el acuerdo de paz firmado el 29 de diciembre de 1996 entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El precio de la aceptación de China podría ser la eliminación de cualquier futuro intento de cuestionar la representación de Taiwan en la Asamblea General del organismo internacional, integrada por 185 miembros.

La decisión de Beijing se presentó sorpresivamente, sólo 10 días después que China vetara la misión, en un claro castigo a la nación centroamericana por sus cálidos lazos con Taiwan.

En la votación del 10 de enero, el embajador chino Qin Huasun aclaró que el veto sólo fue determinado por la cuestión de Taiwan, y no por problemas con el proceso guatemalteco de paz en sí mismo. "Ningún proceso de paz debe hacerse al costo de la soberanía y la integridad territorial de otro país", dijo Qin.

China tiene tres problemas con Guatemala. En primer lugar, objeta que países centroamericanos y caribeños mantengan relaciones diplomáticas con Taiwan, cuya soberanía reclama Beijing.

Segundo, está resentida por la participación del enviado de Taiwan a la firma en Guatemala de los acuerdos de paz, el 29 de diciembre.

Finalmente, y de importancia no menor, China vetó la misión de observadores para castigar a Guatemala por ser uno de los países que durante los últimos años vota por discutir la representación de Taiwan en la Asamblea General.

Aunque el tema no llegó siquiera a ser votado, China teme la posibilidad de que incluso el estatuto de observador a Taiwan podría provocar el reconocimiento de la ONU de un estado independiente en la isla asiática.

Taiwan tuvo el escaño de China, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, "como el único representante de China" hasta 1971, cuando se reconoció a Beijing.

Aunque el veto presionó a Guatemala a discutir con China sobre su relación con Taiwan, también arrojó sobre Beijing una sombra, por haber retardado una operación de paz fuertemente respaldada por la ONU.

"Hubo más presión sobre China ahora, porque los países indicaron que realmente se plantearía la representación de Beijing en la próxima Asamblea General", dijo este lunes a IPS una fuente de la ONU que pidió reserva de identidad.

Durante los últimos cuatro años, Beijing y sus aliados evitaron que el tema se llevara a votación.

Tras varias discusiones en Nueva York la semana pasada, China y Guatemala resolvieron sus diferencias para permitir la votación de este lunes, aunque ambos países han mantenido la boca bien cerrada en relación a la naturaleza del acuerdo.

El embajador de Rusia, Sergei Lavrov, sólo dijo que las consultas llegaron a "una fórmula por garantizar la aprobación y enviar la misión". Eckhard dijo no tener detalles sobre el acuerdo.

No obstante, algunas fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que Guatemala no se disculpó por la representación de Taiwan en ceremonia de firma del 29 de diciembre, ni rompió lazos con Taipei.

Según las fuentes, Guatemala y otros países tuvieron que retirar su posición sobre el tratamiento del estatuto de Taiwan en la Asamblea General.

Ahora que la amenaza de veto llegó a su fin, autoridades de la ONU creen que el organismo mundial podrá vigilar el plan de paz, según el cual las tropas de Guatemala y los soldados de la URNG deberán dejar las armas en los próximos dos meses. (FIN/IPS/tra-en/fah/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe