GRANADA: Nuevo reclamo de liberación de asesinos de Bishop

Catorce años después del asesinato del primer ministro de Granada Maurice Bishop, el gobierno enfrenta creciente presión de grupos religiosos y otros para que libere al menos dos de los asesinos convictos.

La Conferencia de Iglesias de Granada (CIG) reclamó la liberación de Phyllis Coard, la única mujer entre los 17 juzgados y condenados por el asesinato de Maurice Bishop y otros ministros de gobierno.

Coard, cuyo esposo Bernard sirvió como viceprimer ministro durante el gobierno de Bishop y se encuentra también en prisión, debería ser liberada por motivos de salud, ya que sufre varias dolencias físicas y mentales, exhortó la CIG.

La organización religiosa también requiere la liberación de Kamau Mc Barnette, por los mismos motivos.

En una carta dirigida al gobierno este mes, la CIG destacó que la condición de la salud de ambos condenados se ha deteriorado considerablemente y por lo tanto solicitó su liberación de la prisión Richmond Hill, por compasión y motivos humanitarios.

"Creemos que la continuación de su detención sería demasiado onerosa, y estamos convencidos de que la atención a nuestro pedido concordaría con el espíritu de la Convención Internacional sobre Derechos Humanos", dice la carta.

La CIG también proporcionó documentos médicos que explican con detalles de las condiciones de salud de los dos convictos.

El grupo religioso es el último de varios que reclaman la liberación de estos presos, que son ex oficiales del ejército y ex funcionarios gubernamentales.

Los 17 fueron hallados culpables del asesinato de Bishop, el 19 de octubre de 1983, tras una disputa interna del Gobierno Popular Revolucionario, que cinco años antes había derrocado al gobierno electo.

Desde entonces, los sucesivos gobiernos de Granada recibieron cientos de cartas de organizaciones e individuos de todo el mundo solicitando la liberación de los 17 condenados.

Raphael Fletcher, presidente del Comité para la Prerrogativa de la Clemencia, que decide sobre amnistías y asuntos relacionados, informó que el cuerpo se reunirá dentro de cuatro semanas para considerar la última solicitud.

En 1991, el gobernador general Paul Scoon, actuando por consejo del Comité de Clemencia, conmutó la sentencia de muerte de 14 de los 17 condenados por cadena perpetua. Las sentencias fueron confirmadas por la Corte de Apelaciones.

En ese entonces, ex asociados de Bishop y miembros del Movimiento Patriótico Maurice Bishop -el partido formado tras el fin de la revolución- protagonizaron una serie de protestas.

Así mismo, cuando cundió la noticia, en febrero de 1996, de que el gobierno de Keith Mitchell planeaba liberar a algunos de los presos, se produjo una ola de protestas encabezada por el semanario "Grenada Today".

Esta vez, sostuvo Fletcher, cualquier plan de liberación de Coard y McBarnett será publicado en cuanto se tome una decisión "Es nuestra intención no involucrarnos en ninguna maniobra secreta o clandestina", declaró. (FIN/IPS/tra-en/mb/cb/ml/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe