GHANA: Exportación no tradicional irrumpe en las estadísticas

Las exportaciones tradicionales de Ghana, basadas principalmente en oro, madera y cacao, están abriéndose ahora a nuevos productos como pescado en conserva, artesanías y lingotes de aluminio, que conquistan mercados a medida que el país expande su comercio exportador.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Comercio e Industria, las exportaciones no tradicionales están adquiriendo un mayor peso como surtidores de las arcas nacionales de comercio exterior.

Las exportaciones no tradicionales subieron desde el fondo de la lista a la tercera posición estadística en 1995. El total del valor exportado ese año fue de 1.464,8 millones de dólares, con una participación de los productos no tradicionales valorada en 398,1 millones.

Aunque el oro, con 444,2 millones de dólares, y el cacao, con 430,2 millones, siguen siendo los primeros productos de exportación, los lingotes de aluminio encabezaron la lista de las exportaciones no tradicionales en 1995, con 94,1 millones de dólares.

El principal productor de esas piezas de aluminio es VALCO, una empresa estadounidense.

Las exportaciones de madera se vieron afectadas por una veda nacional a la salida de troncos aserrados, que es consecuencia de campañas internacionales ambientalistas contra la explotación y exportación de maderas tropicales. En 1995, las ventas de madera al exterior sólo importaron 2,5 millones de dólares.

Por el contrario, aparecen bien ubicados en la lista de exportaciones no tradicionales dos productos derivados de la madera, que incorporan valor agregado. Entre ambos totalizan 89,9 millones de dólares.

Otros productos con valor agregado, como la mantequilla de cacao y las conservas de pescado preparado, registraron ventas por valor de 46,6 y 29,7 millones de dólares, respectivamente.

La economía de Ghana se basa primordialmente en la agricultura, aunque la minería ha jugado un papel significativo en el comercio exterior. Al alcanzar la independencia en 1957, el país tenía una de las economías más fuertes de Africa, pero ella fue declinando, sin embargo, en los siguientes 25 años.

En 1983, el gobierno del presidente Jerry Rawlings aprobó el Programa de Recuperación Económica (ERP), que se propuso la estabilidad fiscal y una reforma de la política comercial.

Tras atravesar diversas fases, el ERP logró estimular la exportación de productos no tradicionales y creó zonas francas, libres de impuestos, para el establecimiento de industrias procesadoras con destino a la exportación.

El gobierno continúa facilitando la autorización de empresas para producir en las zonas francas, que están ubicadas en Tema – una ciudad portuaria cerca de Accra- y en Takoradi, localidad situada sobre la costa, al sur de esta capital.

De acuerdo con el viceministro de Comercio e Industria, Dan Abodakpi, esas zonas son parte de un proyecto del gobierno para convertir a Ghana en una puerta de entrada al mercado de Africa occidental, que cuenta con 250 millones de habitantes.

Hasta el momento ya han obtenido licencia para operar en esas zonas de exportación 12 compañías, pero se encuentran en trámite otras 90 solicitudes.

Estimulado por el desempeño exportador en 1995, el Consejo de Promoción de Exportaciones, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco de Ghana, está ayudando a los pequeños exportadores de artesanías en la creación de centros que promueven la actividad artesanal en zonas rurales. (FIN/IPS/tra-en/ea/pm/arl/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe